+Compartir: 
  •  Camino en cruz y plantación
  • Camino rodeado lavandas
  • Camino elevado con vegetación en medio
  • Camino de piezas cuadradas
  • Camino de puentes sobre bosque
  • Camino de cuadrados sobre agua
  • Camino de arenisca sobre vegetación
  • Cudros de plantación ortogonales
  • Camino de rocas entre gravas
  • Camino madera forma orgánica
  • Camino de arena rodeado de gramíneas
  • Camino beige desértico
  • Camino japonés de pasos elevados
  • Camino dibujo de formas orgánicas

Caminos y senderos en el jardín

Un sendero es un camino estrecho que normalmente es utilizado por el usuario para recorrer la distancia existente entre dos puntos. En paisajismo contamos además con la función estética. Tenemos a nuestro alcance multitud de materiales a la hora de diseñar un camino o un sendero en nuestro jardín.

Lo más común en un jardín particular es rodear la vivienda con un pasillo pavimentado con materiales similares o acordes al revestimiento de dicha vivienda. Además solemos encontrar un paso peatonal y un vial de mayor tamaño para el acceso a la casa. En ocasiones a la hora de diseñar un jardín también podremos encontrar caminos de servicio que pueden servir para acceder a zonas comunes en el caso de comunidades de vecinos, para tirar las basuras o para el uso del personal del servicio en el caso que el cliente requiera esta distinción. A lo largo del jardín nos encontramos pasos, caminos o senderos que en ocasiones no tienen como función principal la unión de dos puntos del jardín sino que tienen un fuerte peso estético en el diseño.

 

Diseñar con materiales

La piedra y la madera son la referencia más utilizada por muchos estudios de paisajismo para diseñar caminos en el jardín. Pero existen muchas opciones disponibles en el mercado. Hormigón o asfalto impreso, áridos con distintas granulometrías, piezas de hormigón prefabricado, etc... Actualmente existen materiales industruales que imitan la textura de materiales naturales y que evitan los costes de mantenimiento. Tarimas de madera tecnológica a base de mezclas de madera con PVP o piezas de hormigón que imitan las texturas de la madera como las de las siguientes imágenes.

 

Sendero jardín madera

 

 

Diseñar con formas

La geometría de un camino puede cambiar el aspecto total de un jardín. Aunque siempre deberá tener una concordancia con el diseño global, la vegetación y la arquitectura de la vivienda, los caminos muchas veces marcan lo que será el diseño general del jardín. Muchas veces sirven además como límite de las plantaciones, pueden separar distintas zonas de pradera de césped o formar nucleos de vegetación como en la siguiente imagen de un camino con formas muy orgánicas.

 

Sendero círculos de césped

 

 

Mezclar materiales

Es una opción muy recurrente por algunos estudios. Mediante la mezcla de distintos materiales rompemos la monotonía que en ocasiones se origina al utilizar un mismo material en una extensión relativamente grande. Algunos ejemplos de: piedra y madera, piedra y vegetación o piedra y gravas.

 

Sendero acero y madera jardín

 

 

 

Diseñar caminos sobre distintas superficies

Aunque lo más común es diseñar caminos sobre el propio terreno, a veces nos encontramos soluciones de senderos sobre el agua o incluso caminos en altura.

 

Sendero sobre agua dstudio

 

 

 

 

from:
jardineszen.com
arqhys.com
jardindecora.blogspot.com.es
resfactory.com
sas-sa.com
mueblesydecoraciondeinteriores.blogspot.com.es
solucionesespeciales.com
pasiondeco.com
casa-jardin.com
 

Comentarios

I might be beating a dead horse, but thank you for psontig this!

qué bonito!!! más ajemplos por favor

Añadir nuevo comentario