Estudio de paisajismo en Madrid, diseño de jardines y decoración exterior.

+34 918 125 189

Acceso clientes

Cómo plantar un árbol. Manual de plantación.

Lun, 17/02/2014 - 17:42 -- Dstudio
+Compartir: 
Lunes, Febrero 17, 2014
como plantar un árbol diseño de jardines

Lo más seguro es que todos sepamos hacerlo, pero es cierto que hay algunos fallos que mucha gente comete y que pueden subsanarse con un par de fáciles lecciones. Solemos plantar árboles en nuestros jardines, bien en el suelo o bien en algún tipo de contenedor como las macetas. En este caso trataremos la plantación en el suelo firme ya que en maceta el tratamiento sería el mismo que una planta. 

Lo primero es informarse. Hay lugares en los que no puede plantarse cualquier tipo de árbol. ¿Lo sabías? Un poco de sentido común, intentad plantar especies autóctonas (de la zona). Dándo por hecho que sabemos que en ese lugar es viable plantar árboles podemos pasar al segundo paso.

Selecciona una especie adecuada. Un sauce llorón requiere unas condiciones distintas a las de un olivo por lo que elije bien la especie y variedad del ejemplar. Factores como el clima, el tipo de suelo, la orientación, la latitud, la altura, etc. Son fundamentales a la hora de elegir la especie. Además dentro de una misma especie, existen distintas variedades. Algunas pueden necesitar unas condiciones distintas. Por ejemplo existen arces que puedes plantar a pleno sol en Madrid aunque no es lo habitual, la mayoría requerirán una zona de sombra. Consulta a tu paisajista y el te ayudará a elegir el mejor árbol.
Es importante saber que la planta elegida debe tener su pasaporte fitosanitario en regla. Los viveros o productores deben estar inscritos en los Registros Oficiales correspondientes. 

Despeja el terreno. La vegetación colindante puede crear competencia con tu árbol por lo que es interesante cortarlas o remover el terreno colindante. Sigue haciendo esta operación durante algunos meses, más adelante estas plantas volverán a salir pero no importa, el árbol ya estará enraizado y listo para crecer.

Cava un hoyo. Si puedes hazlo algún tiempo antes de la plantación. Abre un agujero lo suficientemente ancho como para que entre el cepellón. Si estás plantando desde bandeja como en la figura, abre un hoyo de 40x40x40 para que el suelo se desmenuce bien, la tierra que sacas volverá a servir para rellenar el hoyo, pero asegurate de quitar piedras y raices.

como plantar un árbol diseño de jardines

Ahora, planta. Con el hoyo con tierra suelta introduce el árbol. Si quieres puedes rellenar con algún tipo de sustrato que mejorará la situación del árbol durante los primeros meses. También puedes agregar humus de lombriz o algún estimulador de raices orgánico. Recuerda humedecer las raices del árbol antes y dejar el árbol con el cuello a ras de suelo, ni muy hundido ni muy elevado. Si vas a plantar más de un árbol, asegurate que dejas espacio suficiente entre ellos, sino en unos años se harán sombra unos a otros.

como plantar un árbol diseño de jardines

Abona el terreno. Mejor un abono orgánico y de liberación lenta. Cuidado como echas el abono que no queme a la planta si lo juntas mucho al cuello de la raíz. Abona en un punto como a 20 cm de la planta y tapa con tierra, el agua hará el resto. Ojo que mucho abono es contraproducente, siempre es mejor abonar de menos que abonar de más. Si es posible riega abundantemente el árbol con cuidado de no mover mucho la tierrra que ahora está suelta. Puedes hacer un pequeño alcorque para que se retenga el agua.

como plantar un árbol diseño de jardines

Protege el árbol. El viento, los animales, otras personas, etc.. todo son problemas para un árbol recién plantado. Utiliza cualquier sistema para progegerle durante los primeros meses o años. Un buen sistema es rodear el árbol con una malla de 1 metro de altura y sujetala con bridas a un poste o tutor clavado en el suelo. Cuidado al clavar el tutor no dañes las raíces.

como plantar un árbol diseño de jardines

 

Muchas gracias a la Consejería de Medio Rural y de Pesca de l Gobierno del Pricipado de Asturias por crear el Manual Cómo plantar un árbol que podéis descargaros en este enlace: como plantar un árbol

Comentarios

Enviado por Gema en

Pues mira, lo de poner el abono así enterradito no tenía ni idea. Tampoco lo de que no se puede plantar cualquier árbol en cualquier parcela. Además no suelo mover mucha más tierra al rededor de la que ocupa el cepellón... me siento idiota .... jajaja

Enviado por Dstudio en

Hola Gema, efectivamente hay zonas en las que no se puede, y no se debe, plantar especies que puedan amenazar el ecosistema. De todas formas para los jardines particulares no suele haber problema. Nosotros siempre intentamos organizar las plantaciones fomentando las especies autóctonas.

Gracias por escribir en el DBlog  ;)

Enviado por Tierra en

hola, como futuro diseñador paisajista te digo Gema que no debes sentirte idiota por no saber algunas cosas. Nadie nace sabiendo, y es común que personas aya personas que desconozcan algunos puntos básicos de la materia... Estudio: aporto que dependiendo de la zona es necesario tutorar las sp implantadas.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.