+Compartir: 
  • jardines en azoteas

Cubierta verde

Los techos y azoteas han sido siempre un espacio olvidado dentro de los edificios urbanos, lugares que se han considerados siempre como una terminación con una mínima funcionalidad.

Para nosotros, los paisajistas, es un espacio desperdiciado, el cual debería tener una gran funcionalidad. Desde Dstudio nos hemos planteado diseñar una ciudad más verde, porque los espacios ajardinados son lugares esenciales en la vida de las personas y ¿por qué no diseñar una cubierta verde en tu techo o azotea?

Las cubiertas verdes no tiene únicamente una función estética como espacio natural si no que este espacio natural aporta al edifico y sus habitantes una serie de ventajas, tanto a nivel ecológicas como económicas.

En primer lugar, vamos a definir que es una cubierta verde. Básicamente, una cubierta verde es una superficie cubierta con diferentes capas impermeabilizantes sobre las cuales se aporta un sustrato y se realiza la plantación de das.

Existen diferentes tipos de cubiertas verdes en función del tipo de especie que vayamos a plantar:

Extensivo: cubierta por la cual no se puede transitar, sustrato con un mínimo espesor y vegetación está compuesta por especies rastreras con mínimas necesidades de mantenimiento.

Intensivo: cubierta transitable debido a su mayor espesor de sustrato y compuesta por árboles, arbustos y césped. Es un jardín al uso el cual requiere un mayor mantenimiento.

¿Por cuál nos decantamos? Para seleccionar una u otra opción debemos tener en cuenta las características de nuestro espacio a ajardinar, el diseño que queremos hacer y lo que nos queremos desembolsar.

Seguramente ahora os estéis preguntado: ¿cuánto cuesta?, ¿es rentable?...Pues desde Dstudio, como diseñadores del paisaje os podemos diseñar vuestra cubierta verde y realizar un calculo del coste de la obra , en términos generales se puede afirmar que la inversión que se realiza para instalar una cubierta verde se recupera entre los 10 y 20 años. Teniendo en cuenta que los techos convencionales se deben cambiar cada 20 años y que las cubiertas vegetales pueden durar 3 veces mas, se puede afirmar que es una inversión que se paga sola.

Beneficios ecológicos

Aportan una serie de ventajas ecológicas a la ciudad. Mejoran el clima urbano reduciendo la contaminación a modo de filtro ambiental, mediante el proceso de la transpiración y la humidificación del aire seco. Incrementa la retención agua pudiendo retener hasta un 75% de la precipitación, esto conlleva un mejor funcionamiento de los sistemas de desagüe de la ciudad. Las cubiertas verdes pueden compensar la pérdida de ciertas áreas verdes perdidas por la construcción de edificios, por lo tanto dan lugar a nuevos hábitats para la fauna.

Beneficios económicos

Actúan como aislante térmico pudiendo reducir en verano la temperatura del interior del edificio en un 25%, lo que supone un menor gasto de aire acondicionado. En invierno se disminuyen las pérdidas de calor del edificio hasta en un 50%.

Reducen la reflexión del sonido hasta en 3dB y mejoran el aislamiento acústico reduciendo hasta 8 dB, dependiendo de si es una plantación intensiva o extensiva. Está característica ha hecho que la Unión Europea haya incluido las cubiertas en su Estrategia de Infraestructuras Verdes.

El único inconveniente que puede tener este tipo de cubiertas es su mantenimiento, ya que genera un coste adicional a lo largo de toda la vida de la cubierta verde.

En Europa existen varios ejemplos destacables de cubiertas verdes como son: planta purificación de agua en Wallishofen (Suiza), el museo Historial de la Vendée, en Les Lucs-sur-Boulogne (Francia) o el Dreamhouse de Róterdam (Holanda). También en España con la OS House, en Santander y una propuesta innovadora de Marc Grañén, el cual incorporó vegetación a las cubiertas de los autobuses de Barcelona.

From:

anida.com

asescuve.org

zinco-cubiertas-ecologicas.com

wishouse.com

fmmagazine.com

greenroofsdirect.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen