+Compartir: 
  • Plano Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Madrid: organiza tu visita

El primer día del verano en Dstudio decidimos organizar una visita al Real Jardín Botánico de Madrid. Como es lógico, fue todo un acierto. El Jardín Botánico tiene 12 caras distintas, 12 estados dependiendo del mes del año en el que nos encontremos que nos permite comprobar así  la evolución de cientos de especies a lo largo de las estaciones. Además tenemos la garantía de encontrar especies nuevas en cada visita, algunas plantas que apenas tenían presencia en verano, pueden ser las protagonistas del día si te acercas durante la primavera.  

Se trata del museo con más vida de Madrid y no se deja hacer sombra por su vecino, el Museo del Prado. Más bien forman el complemento perfecto para pasar un día inolvidable en la capital. ¿Sabéis que el Jardín Botánico se ordenó construir en 1.755 junto a la actual Puerta de Hierro? No fue hasta 1.774 cuando Carlos III lo trasladó al Paseo del Prado, donde se inaugura en 1.781. Sabatini fue el arquitecto encargado del proyecto (arquitecto también del Museo del Prado y del Palacio Real, de ahí el nombre de los jardines colindantes).

Las casi 9 ha. de Jardín Botánico pueden parecer un lío a la hora de la visita, sin embargo con un poco de organización podemos aprovechar el día y visitarlo por completo. Además el Jardín Botánico pone a disposición de los visitantes muchas señales de orientación y planos a lo largo del recorrido. Echa un vistazo a la imagen con el plano para tener una idea general del recorrido:

1. Puerta de Murillo_ desde aquí comienza el recorrido de tu visita. La entrada cuesta 3€. Entrada reducida de 1,5€ para estudiantes y entrada gratuita para colegiales, niños menores de 10 años, tercera edad, profesores, discapacitados, desempleados, etc..) 
2. Plantas ornamentales_ la primera etapa del trayecto es una de las más interesantes desde nuestro punto de vista ya que podemos ver muchas de las especies que utilizamos en el diseño de jardines en nuestro estudio de paisajismo. Por ejemolo, puedes encontrar una buena colección de Arces nada más entrar a la derecha, bajo la frondosa sombra de los Aesculus. 
3. Rosaleda_ genial colección de variedades de rosa.
4. Puerta del Rey_ cerrada al público, pero muy vistosa desde el Paseo del Prado.
5. Plantas medicinales y aromáticas_ en primavera y verano esta zona resulta imprescindible en la visita.
6. Huerta_ ..porque los alimentos no nacen en las bandejas del supermercado! :)
7. Terrazas de las escuelas botánicas
8. Paseo de las estatuas_ paralelo a este paseo podemos encontrar un diseño de bordura inglesa. Como sabéis, estas borduras típicas de jardies ingleses acompañan al usuario a lo largo de un recorrido. Se utilizan especies con floraciones en distintas épocas del año, formando distintas texturas y sensaciones a lo largo de las estaciones, siendo más llamativa durante la primavera y el verano. Especies como el Agapanto o el Liriope estarán en plena floración en pocos días, no os lo perdáis.
9. Terraza del Plano de la flor
10. Invernaderos_ una de las zonas más llamativas para los niños. Puedes encontrar especies de cáctus, variedades tropicales o un gran número de plantas carnívoras. Un recorrido a lo largo de un entorno totalmente aclimatado gracias al ingenioso sistema de ciculación de aguas. Recuerda echar un vistazo a la maqueta en el acceso al invernadero para entender el funcionamiento del mismo, un ejemplo de bioconstrucción.
11. Estufa de Palmas_ ¿sabéis que antiguamente vertían excrementos de animales para calentar la base de este invernadero? Así podían mantener el calor en invierno para poder cultivar especies de palmeras tropicales.
12. Estanque de Linneo_ con una gran pradera de césped al rededor.
13. Pabellón Villanueva_ donde se celebran exposiciones y disntitos eventos.
14. Glorietas de los Tilos
15. Glorietas de los Plátanos y Castaños de Indias
16. Paseo de los Olivos
17. Paseo de los Laureles_ con su gran colecció de Bonsáis. Merece la pena ver esta colección en todas las estaciones pues los arces son impresionantes en otoño y durante el invierno es más fácil apreciar el entramado de troncos y ramas en especies de hoja caduca.

Si lo prefieres, el Jardín Botánico pone a disposición de los visitantes una serie de rutas preestablecidas muy interesantes y que te llevarán por los distintos rincones dándo un sentido al recorrido. Puedes encontrar las siguientes rutas, recuerda pinchar en cada nombre de la lista para descargarte el tríptico del trayecto:

Adaptaciones
Árboles singulares
Expediciones científicas
Jardines Botánicos: Historia, Plantas y Cultura
La evolución del reino vegetal
Las plantas y las alergias
Las plantas en el Quijote
Plantas aromáticas
Las plantas y el hombre

 

¿Necesitas más información sobre el Real Jardín Botánico de Madrid?

Te recomendamos que les sigas en las redes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter (@RJBOTANICO) estarás al día de todos los eventos, conferencias, exposiciones, etc.  Ya os decimos que no son pocas las actividades que organizan y todas de alto interés. Además, estarás al tanto de la evolución de las especies del jardín ya que cuelgan fotos continuamente para, por ejemplo, poder ver qué especies están en floración. Por último en su web también puedes encontrar mucha información, además de toda la que hemos colgado en esta página, encontrarás información sobre su equipo, sus investigaciones, etc.

¡No os lo podéis perder!

+info:

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/

Comentarios

Hace meses que no voy, no hace mucho calor ahora????

Con todos los árboles que hay y las fuentes creo que es la zona de Madrid con menos calor.. yo diría que es la mejor opción para el verano. :)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen