Estudio de paisajismo en Madrid, diseño de jardines y decoración exterior.

+34 918 125 189

Acceso clientes

El Jardín en Otoño: trucos y cuidados

Mar, 22/11/2016 - 17:48 -- Patricia
+Compartir: 
Martes, Noviembre 22, 2016
Jardín en Otoño cuidados

Existen dos estaciones del año donde nuestro jardín toma particular importancia, ellas son la primavera y el otoño. La primera porque nuestras plantas empiezan a brotar y florecer, el jardín se llena de vida, empieza el buen tiempo y salimos corriendo al exterior para no perdernos de nada. La segunda, sobre la que hablaremos en esta entrada, es el otoño. En esta estación nuestro jardín se llena de colores intensos, casi increíbles, y altos contrastes entre la vegetación caduca y la perenne. Las plantas comienzan a perder sus hojas para entrar en el reposo invernal, dejan sus troncos y ramas vistos y empieza a descubrírsenos una imagen nueva de nuestro jardín.

Jardín en Otoño

arboles en otoño

 

En aquellos climas donde existe la posibilidad de heladas o frío prolongado, tenemos que tomar ciertas previsiones antes de que llegue el invierno para que nuestras plantas sufran lo menos posible. No debemos olvidarnos que pronto bajaran las temperaturas y tenemos que prevenir los daños que el frío puede hacer a nuestro espacio exterior. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre los cuidados que debemos darle a nuestro jardín durante el otoño para protegerlo del invierno y prepararlo para la primavera..

Cuidados de las plantas en otoño

1. Plantas anuales o de macizo: se pueden eliminar cuando ya no estén en condiciones o en cuanto las heladas dañen su aspecto. Si las plantas estaban en contenedores se pueden limpiar y guardar para volver a plantar luego. También podemos sustituirlas por plantas para la siguiente temporada, por ejemplo, bulbos, si por el contrario opta por una planta de invierno, hay que asegurarse de que este bien aclimatadas antes de ponerlas en el exterior.

2. Ejemplares especiales en contenedor: estas plantas son aquellas a las que les ha tomado varios años en crecer para llegar a su forma; muchas veces lo más recomendable es que estas plantas entren en casa a finales de otoño para que pasen el invierno. Se recomienda situarlas en un espacio fresco, al abrigo de las heladas, con mucha luz y lejos de radiadores de calefacción. Las especies más grandes no son fáciles de transportar, es por ello que debemos preveer esto colocándolas en contenedores adecuados y realizando podas para hacerlas manejables. En caso de que no se pueda trasladar, podemos cubrir la copa con tela de horticultura y atando un cordel a su alrededor para que no se vuele con el viento.

 

cubrir plantas invierno

 

3. Plantas ‘dudosamente resistentes’ al frío: estas especies no son fáciles de cuidar, ya que pueden soportar muy bien en el exterior por varios años y luego morir debido a un frío muy intenso y prolongado. En estos casos se pueden cortar esquejes de las variedades que más se aprecien, guardarlos en una maceta en el interior, para reponerlas en caso de que ocurra lo peor.

4. Las plantas de bordura: podemos protegerlas colocando en su base un poco de turba, hojas secas o paja sobre los cepellones.

5. El césped: si queremos sembrar césped el principio del otoño es una buena época para hacerlo, las semillas germinarán rápidamente debido a la humedad. También se pueden reparar zonas dañadas resembrando o con tepes.

6. Limpieza general de las plantas: es una buena época para eliminar los tallos muertos de todas las especies del jardín, así como podar todas aquellas ramas que nos molesten y darle forma a nuestras especies.

 

Césped Otoño jardín

 

Cuidados para las macetas en otoño

1. Limpieza: las macetas pueden ser caras y necesitan una limpieza ocasional para mantenerlas, se pueden limpiar con una manguera y frotarlas con un cepillo duro o con un trapo para limpiar relieves decorativos.

2. Si las macetas se quedan vacías durante invierno se recomienda aplicarles un producto desinfectante para eliminar posibles plagas.

3. Si tenemos macetas de plástico o fibra de vidrio, debemos comprobar que no hayan sufrido deformaciones o tengan grietas por la exposición al sol. Las macetas deterioradas debemos reemplazarlas, y las que se queden debemos guardarlas adecuadamente.

4. Las macetas de arcilla y cerámica están garantizadas para el uso en exterior, debemos comprobar que no se hayan roto y eliminar con un paño algas y sales que aparecen debido a la humedad. Hay que tener en cuenta que este tipo de contenedores pueden quebrarse debido a los cambios bruscos de temperatura en invierno.

5. Los contenedores de metal deben venir tratados con un protector contra el óxido; hay que revisar que no tenga roturas por el agua. Deben tratarse con cuidado porque pueden hacernos cortes.

 

Maceteros de Barro

 

Cuidados para estanques e instalaciones en otoño

1. Dependiendo de la zona, los estanques pueden helarse y si tiene peces corren peligro de quedarse sin oxígeno. Debemos estar atentos a que la capa de hielo no perdure por más de dos días, y en caso de que así sea, debemos perforarla con algo caliente. En regiones muy frías y en los estanques pequeños, es más seguro para los peces transferirlos a un acuario cuando esté finalizando el otoño.

2. También es recomendable colocar una red que evite que las hojas caigan en el agua, de esta manera la limpieza del estanque será mas sencilla.

3. El riego debe irse disminuyendo progresivamente según nos adentramos en el otoño, ya que las temperaturas son mas frescas y la necesidad de agua menor. Al final del otoño deben suspenderse por completo los riegos y vaciar todo el sistema de agua para evitar daños que puedan producir las bajas temperaturas.

4. La gran acumulación de hojas de los árboles caducos restará belleza al diseño de nuestro jardín, debemos procurar recogerlas, sobre todo de las praderas. En algunas zonas del jardín donde no ensucien la vista ni dificulten el paso, pueden quedarse y al descomponerse ya que servirán como abono para las plantas.

Red estanque otoño

 

Fuentes consultadas: 

- Courtier, J. 'El Jardín en Casa'. Ed. Círculo de Lectores. 2000. Barcelona.
- www.guiadejardin.com

GuardarGuardar

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.