Estudio de paisajismo en Madrid, diseño de jardines y decoración exterior.

+34 918 125 189

Acceso clientes

Jardines en el Centro de España

Jue, 01/09/2016 - 10:55 -- Patricia
+Compartir: 
Miércoles, Agosto 31, 2016
jardines en el centro de España

Según la geografía de España, la zona centro comprende las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Esta zona es muy amplia y esta determinada por la submeseta norte, la submeseta sur de la península y la depresión del río Ebro. El clima en esta zona se caracteriza por bajas temperaturas invernales, donde hay pocas zonas sin heladas; también por ausencia de precipitaciones durante el periodo vegetativo (primavera) de las especies autóctonas y muy altas temperaturas que superan los 40 ºC en el período estival con la consiguiente sequía. Las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, y los factores climáticos son muy adversos, por lo que es necesario conocer bien nuestro lugar para poder establecer un jardín que perdure a lo largo del tiempo.  

En este artículo mencionaremos algunos detalles a considerar para poder diseñar jardines en la zona centro.

 

Características geográficas del terreno

Debemos identificar si nuestro jardín esta en pendiente, hacia donde va el agua o si es una superficie plana. También si es rocoso o una pradera. Esta condición suele ser la más definitoria de nuestro jardín y es un punto de partida para el diseño, por ejemplo, si tenemos un jardín con una pendiente muy pronunciada, podremos hacer un diseño en terrazas.

 

Superficie total del diseño

El segundo punto a considerar es la superficie de la que disponemos para su desarrollo, este punto, aunque parezca obvio, es importante mencionarlo, ya que debemos analizar el espacio disponible y ajustar nuestras opciones según la utilidad que le daremos a nuestro jardín. También al momento de seleccionar especies si el espacio es muy pequeño, colocar un árbol, podría quitarnos mucho espacio para hacer otras cosas en nuestro jardín.

 

Climatología y suelo

Estos datos no tienen que ser a nivel científico, solo con conocer nuestro jardín y la zona, podemos definirlos. Por ejemplo, si el suelo drena muy poco, podemos intuir que es muy arcilloso, si ocurre lo contrario, es un suelo arenoso. También si llueve mucho o poco, los meses aproximados de más lluvia. Este factor sirve para determinar si nuestro jardin necesita ciertas correcciones o si debemos elegir plantas con condiciones particulares. 

 

Orientación y exposición solar

Es necesario conocer la orientación solar para identificar las zonas umbrías o con mucha exposición solar de nuestro jardín, y así definir donde debemos colocar elementos de sombra o donde aprovecharemos la luz, que es un factor determinante para la selección de especies. Existe la posibilidad de que queramos elaborar un jardín en una terraza, en este caso conocer el movimiento del sol nos permitirá sacar el mayor provecho del espacio.

 

Zonificaciones

Zonificar nuestro jardín según el uso o las actividades que queremos hacer en él,  definir áreas, por ejemplo: área de barbacoa, espacio para pradera, solarium, según el espacio que tengamos demos darle prioridad a lo que más necesitamos; la idea de tener una piscina puede ser muy atractiva, pero quizás le daremos mayor uso a un cenador que podríamos usar todo el año.

 

Usos y materiales

Estudiar el entorno para determinar los materiales a utilizar, ayudaría a reducir nuestro impacto en el medio ambiente y también a que se perpetúe nuestro jardín, ya que si el material es adecuado para la zona, su mantenimiento será menor y los factores adversos no le afectaran como a los ajenos de la zona.

 

Instalaciones de riego

Tener una implantación de riego programado siempre es positivo pues las plantas para vivir necesitan agua, el riego en un jardín es fundamental para que la vegetación se vea sana, programar el riego según la necesidad hídrica de cada especie hará que nuestras plantas crezcan adecuadamente y evitaremos daños en sus raíces. Antes de construir nuestro jardín debemos asegurarnos de tener una toma de riego que servirá al jardín, sobre todo en los meses de mayores temperaturas.  

 

Especies vegetales

Después de respondernos todas estas preguntas, podemos pasar a elegir especies vegetales que se adapten a diferentes microclimas que identifiquemos en nuestro jardín y que vayan en sintonía con nuestras necesidades. Existen muchas especies que predominan en los jardines de la zona centro y podemos utilizarlas sin problema en nuestro jardín, en un próximo artículo mencionaremos especies adecuadas y de uso más común para la zona centro.

 

 

 

from

Atlas Ilustrado de Jardines Españoles
commons.wikimedia.org
tendenciadeco.com
casaydiseno.com

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.