+Compartir: 
  • Jardin colgante moderno
  • Muro verde en interior
  • vegetación en muros interiores
  • Creatividad en jardines
  • Muro verde en ciudad
  • Jardín y edificios
  • Vegetación en torres y edificios

De Babilonia a los jardines verticales actuales

Lo que se intenta reflejar en este artículo es, cómo a través de hechos históricos nacen nuevas formas creativas de incorporar ideas innovadoras dentro del jardín, partiendo de un ejemplo como son los Jardines Colgantes de Babilonia.

Segun la investigadora británica Stephanie Dalley, los Jardines Colgantes fueron construidos al norte de la ciudad de Nieve (Irak) por Senaquerib, rey de los asirios hace aproximadamente 2.700 años. Lo que encontramos en los textos e imágenes de la antigua Babilonia muestran un lugar idílico, donde a pesar de los conflictos entre pueblos vecinos, la preocupación y la angustia se mantienen lejanas de la vida cotidiana del hombre, gracias al entorno ornamental del que se rodean.

 

 

Podemos utilizar este hecho como inspiración para el empleo de formas alternativas de generar espacios ajardinados en lugares poco convencionales, tales como muros o incluso cubiertas que logran aportar un carácter estético y original al espacio. Tomando en cuenta que el jardín ornamental se ha mantenido presente en la historia, hay que recodar como a largo de esta línea del tiempo, los conceptos y formas de percibir, entender y manejar el espacio evolucionan.

En su momento los Babilonios organizaron la arquitectura de tal forma que los jardines pudieran establecerse en las terrazas, sin embargo dentro de nuestro siglo, Patrick Blanc en la década los ochenta, propone un nuevo concepto mediante el cual una cubierta vegetal pudiera estar adherida a una superficie vertical, aprovechando así un espacio más para la vegetación. Al igual que los Babilonios, es a través de la observación como el botánico francés descubre la forma de incorporar la vegetación en la arquitectura por medio de una infraestructura que permita la convivencia de ambos elementos. La arquitectura por un lado y el libre crecimiento de las plantas por otro.

Nació el concepto de jardines verticales.

 

 

¿Qué es exactamente un jardín vertical y Cómo funciona?

Se definen como una pared de cultivo o muro en el cual se organiza de manera vertical una cubierta de plantas de distintas especies, las cuales contrastan en formas, texturas y colores que dan la apariencia de un jardín, un jardín en vertical. En relación a su estructura, las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El riego consta de un sistema cerrado que requiere de un deposito de agua en el cual se aporten los nutrientes necesarios para las plantas, donde el consumo hídrico se verá condicionado por la exposición del muro y propiamente por las especies que se seleccionen.
De cara a su empleo en nuestros espacios, los jardines verticales aportan un carácter singular en jardines exteriores, teniendo en cuenta que su uso en interiores también es frecuente. El carácter de las especies como las condiciones medioambientales determinarán el lugar optimo donde puedan ubicarse, sea en espacios abiertos o cerrados.

 

Fuentes:

Terapia Urbana
Aryse
Oki Hiroyuki
Arquiexpo
MCA Estúdio
Varanda7
Blogloving
CompleteHome
Willowhouse
Novate
Alijardín
Jardinesypaisajes
 Vertinvertical
Verdtical Euromic
Arteverde
Igniagreen
Yorokobu
Greensmart
Fahrenheitmagazine
Archello

Añadir nuevo comentario