+Compartir: 
  • Land art Kriztian Balogh
  • Land Art Spiral Jetty
  • Land art espejo
  • Land art hielo
  • Land art hielo
  • Land Art Doorway

Land Art: arte y naturaleza

El Land Art nace de la amalgama de revoluciones artísticas del siglo XX. Se agrupan como representaciones artísticas realizadas en la naturaleza, que utilizan los materiales de esta como lenguaje: agua, madera, rocas, fuego, arena e incluso rayos. Conforme al espíritu de la poca, esta tendencia renueva la manera de entender el arte, en esta ocasión huyendo de los museos y de la creación industrial mediante reproducción, artificio y duplicación, alejándose a su vez de la industria comercial del arte. Se trata de una forma artística renovada, que interviene en la naturaleza armónicamente para reinventarla, investigando y meditando sobre la relación del hombre con la naturaleza.

 

Land art Andy Goldsworthy

 

Labd art otoño Andy Goldsworthy
 

Andrew Goldsworthy, uno de los más reconocidos.Sus obras se realizan a escala humana, con materiales que encuentra en la naturaleza, de estos surge la inspiración. Acude al detalle y al color, su obras no son pensadas con anterioridad.

Al incluir el espacio, tiempo y la naturaleza, como nuevas dimensiones, dentro de la obra artística, el Land Art se crea y percibe de una forma distinta a otras formas artísticas. El propio autor comienza por investigar los espacios naturales, sus elementos e interacciones, sus reglas y ritmos, su forma y escala. La obra absorbe estos principios en su gramática y convierte un espacio salvaje en un paisaje, en un terreno que media entre la voluntad estética del hombre y la de la naturaleza. Los destinatarios de la obra ya no son meros observadores, interactúan con el espacio y el tiempo, la experimentan desde la aspiración estética del orden humano y el caos natural. Si bien estas fueron las premisas con las que nace el Land Art, hoy encontramos una forma artística menos concisa, fruto de su devenir en la cultura, por su interpretación y malinterpretación. Las vairaciones del Land Art adquieren nombres como Earth Art, Nature Art, Ecological Art, Enviromental Art, según sus matices.

 

Land Art relámpagos en campo en desierto
 

Walter de María, en la obra Campo de relámpagos (1974-1977) utilizó 400 postes de acero pulido en el desierto en Quemado, Nuevo Mexico. El espacio se transforma cuando se produce una tormenta eléctrica y los postes atraen los rayos.

 

Bosque de Oma arte paleolítico Land art
 

Agustín Ibarrola, artista español, es autor de la obra Bosque de Oma (1984), en Kortezubi, asocia la naturaleza y el arte, con la intención de unir el arte paleolítico y el Land Art.

 

Land art portal de madera
 

Cornelia Konrads, de origen alemán, utiliza la ilusión de ingravidez en sus obras, utilizando materiales encontrados en la naturaleza.

 

Una obra de Land Art es un elemento extraordinario en un proyecto de Paisajismo, oportuno en parcelas rodeadas de la naturalaza que gesta el lenguaje de la obra. Su dimensiones se ajustan a la escala del entorno. Será una obra exenta de repeticiones, exclusiva, que requiere el compromiso del creador para integrarla en un paisaje. En el jardín aportará gracia, elegancia, estacionalidad, escala y según la fuente de inspiración, una experiencia estética inédita.

Cerca de España se puede conocer un festival de Land Art de prestigio, el Andorra Land Art. Es un encuentro bienal del arte, intenta convertirse en una reunión de referencia en Europa. Organiza varias actividades a lo largo del año y tienen algunas obras expuestas permanetemente. 

 

 

From:

Widewalls
Thisiscolossal
Aulaverdemx
Kingston Lafferty Design
Artsy
Paradisexpress
Anish Kapoor
Artistic Cultural Development
Journal of Design
Inhalemag
Walking Bizkaia
Cokonrads

Añadir nuevo comentario