+Compartir: 
  • palmeras madrid

Palmeras para Madrid

Os presentamos un listado de algunas especies de palmeras que se adaptan a la perfección al clima de Madrid y que son menos conocidas que la habitual Palmera de Abanico China (Trachycarpus fortuney) o la Palmera Canaria (Phoenix canariensis).

 

WASHINGTONIA ROBUSTA

Empezamos por una imprescindible por sus cualidades estéticas y arquitectónicas la Palmera de Abanico Mexicana (Washingtonia robusta). Se trata de una especie muy utilizada en todo el litoral de la península pero muy poco utilizada en la región de Madrid donde se adapta perfectamente. Se trata de una espectacular palmera que puede alcanzar los increíbles 30 metros de altura. Es como muchas otras especies de palmeras extremadamente resistente a los fuertes vientos, es resistente a la falta de agua y presenta un crecimiento bastante rápido. A pesar de ser un icono de la ciudad de Los Ángeles, donde ha sido infinitamente retratada en películas en barrios como Beberly Hills donde bordea todas sus avenidas principales, se trata de una especie originaria del noroeste de México.

palmera washingtonia robusta madrid

 

BUTIA CAPITATA

Procedente de America del sur (Brasil, Argentina y Paraguay) la Palmera Butia o Butia capitata cuenta con hojas de color azul verdoso y con disposición arqueada que la dotan de una apariencia muy elegante.  Funciona bien tanto en grupos, en alineaciones en calles o caminos así como ejemplares aislados. Resiste bien la falta de agua pero lucirá mucho más bonita si dispone de agua.

palmera butia capitata madrid

 

JUBAEA CHILENSIS

La Palmera Jubea o Jubaea chilensis es una de las palmeras mas resistente al frío, resistiendo sin muchos problemas los increíbles -12 grados centígrados, soporta también temperaturas elevadas y la falta de agua, se trata de una impresionante palmera, que con el paso de los años puede alcanzar un porte espectacular llegando a los 25m de altura y 1,3 metros de diámetro de tronco. El único inconveniente es su lento crecimiento, tendrán que pasar muchas décadas antes de que se pueda disfrutar de todo su potencial.

palmera jubea chilenos madrid

 

BRAHEA ARMATA

Para añadir un poco de color a nuestra selección, presentamos la Brahea Armata, conocida popularmente como Palmera Azul. Se trata al igual que la anterior de una palmera extremadamente rustica, resistente tanto a altas como a bajas temperaturas. Presentara el mejor aspecto a pleno sol, tornándose mucho más azul que si es cultivada en sombra. Es una opción muy interesante como especie idónea para puntos focales del jardín, donde el contraste de sus hojas enriquecerá la paleta cromática del jardín.  Funciona muy bien combinada con plantas como agáves y gramíneas.  Es originaria de México, Baja California y el desierto de Sonora.

palmera BRAHEA ARMATA madrid

 

SABAL SP.

Y para terminar vamos a hablar de las infravaloradas Palmeras Sabal, originarias de Norte América y el Caribe hay distintas especies aptas para el cultivo en Madrid. Con hojas costapalmadas que se arquean de forma muy elegante las palmera Sabal pueden ser un elemento muy decorativo para un jardín. Con un aspecto muy exótico se trata de plantas con mucha presencia. El tronco presenta los restos de las hojas ya secas que si se podan de forma adecuada tiene una configuración muy ornamental. Soportan la falta de agua pero presentarán un crecimiento mucho más rápido y saludable si se plantan en zonas protegidas, a pleno sol y con abundancia de agua en terrenos bien drenados.  Palmera Palmetto o Sabal palmetto, originaria del sur este de EEUU, Cuba, y Bahamas. Palmera habitual en la línea costera, muy resistente al viento y el sol directo. Se desarrollara sin problemas en lugares protegidos del jardín, prefiere pleno sol.

Sabal Palmetto

El Sabal Palmetto es probablemente la especie que presenta el crecimiento más rápido de este genero.

palmeras Sabal Palmetto madrid

 

Sabal Causiarum

El Sabal Causiarum de toda la selección anterior esta es la que tiene un origen más ecuatorial, autóctona de Puerto Rico y La Isla de la Española (Haití y República Dominicana) se adapta sorprendentemente bien a nuestro clima en rincones protegidos del jardín. Se trata de una imponente palmera de crecimiento lento pero que ya en su juventud desarrolla una corona de hojas ernormes que alcanzan los sorprendentes 2 metros de ancho cada una.

palmeras cabal causiarum madrid

 

Esta es solo una breve selección de especies adaptables al clima de Madrid, son muchas más las especies que se adaptan bien al cultivo por estas latitudes. En cualquier caso es importante tener en cuenta que se trata de plantas con mucha presencia y su uso debe hacerse con moderación y consciencia. A pesar de todo se trata de un grupo fascinante de plantas que no defraudarán a todo aquel que se atreva a aventurarse en su cultivo. 

 

Imagenes: 

mxstatic
demandstudios
Fort Bieher
Hortitopia
Jose A. Conde
Juan Pablo Nebel Fuentes

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
(If you're a human, don't change the following field)
CAPTCHA de imagen