Estudio de paisajismo en Madrid, diseño de jardines y decoración exterior.

+34 918 125 189

Acceso clientes

Paradigmas de actitud frente al paisajismo

Lun, 26/10/2015 - 17:23 -- Prácticas
+Compartir: 
Lunes, Octubre 26, 2015
Paradigma de los paisajes

En el paisajismo, -igual que en la vida-, existen diferentes formas de ver, crear y entender los espacios. Hacer una clasificación no resulta sencillo, sin embargo podríamos acotarla en dos estilos básicos.

Por un lado, encontramos el “Modelo Taoista” , donde predomina la mínima intervención, la ausencia de pretensiones de dominio. Este modelo deja a la naturaleza seguir su curso, en algunas culturas orientales, la línea recta es una marca de la intervención humana, es la “línea del diablo”. En este caso dominan las líneas curvas y una vegetación más naturalizada y salvaje (Geometría biomórfica).

En contraposición existe también el “Modelo Confucionista", dominan unas fuertes reglas de control, esto tiene que ver con una mayor eficacia en el uso de los recursos y el evitar los desastres naturales. Sobretodo a partir del Renacimiento (los grandes ejes disciplinadores que afirman el poder de la mano del hombre y están asociados a una visión, un proyecto, una voluntad, una señal de poder, de dominio). En este caso la vegetación es más controlada (geometría cartesiana).

El primer estilo, podemos encontrarlo en los jardines orientales, por ejemplo, los “Jardines de Suzhou”, donde la ausencia de líneas rectas es casi absoluta.

rutadelmate.com / Jardín de Suzhou

 

El segundo modelo está más presente en toda Europa, y encontramos ejemplos como el "Jardín de Versalles” donde los puntos de fuga y la amplitud visual es conseguida por inmensas líneas rectas.

HD:Users:angelromero:Desktop:paradg versall.jpg

animalderuta.com / Jardín de Versalles

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.