+Compartir: 
  • Proyecto de paisajismo Madrid Rio

Proyecto de paisajismo Madrid Río

El Concurso Internacional del Parque Madrid Rio de 2005 pretendía obtener una respuesta para la ordenación y urbanización del río Manzanares a su paso por la M-30. Con la idea de unificar la ciudad con el paisaje exterior (Monte del Pardo y las vegas cultivadas al Sur) el estudio dirigido por Ginés Garrido y formado por una asociación de estudios de arquitectura de Madrid: Mrio arquitectos (Burgos&Garrido, Porras&La Casta y Rubio&Álvarez-Sala en colaboración con el estudio holandés West8) crean el Parque Madrid Río. Esta es una zona peatonal y de recreo construida entre el 2003 y el 2011 en los márgenes del río, se trata de un enorme enclave lúdico y cultural por los monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura que alberga.

El proyecto trata de recuperar las aguas y la presencia del río Manzanares soterrando un gran tramo de la antigua M-30 (cinturón de Madrid). De esta forma se consiguió crear más de 10 km. de itinerarios peatonales y ciclistas. Todo el parque gira en torno a tres pilares: medioambiente, ocio y deporte queriendo eliminar la barrera que dificultaba la comunicación entre las dos riberas que separaban la ciudad.

El soterramiento de la M-30 en la zona del parque ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia de la ciudad. Lo que antes era una autopista ahora se ha convertido en un corredor verde que se extiende desde El Pardo hasta Getafe, uniendo bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos que estaban dispersos y sin conexión entre ellos.

El parque cuenta con nueve accesos/ámbitos de referencia: el paseo arbolado que vertebra todo el parque, el Jardín de Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo, Matadero, Parque de Arganzuela, el bulevar de Portugal y la Huerta de la Partida. Además, encontramos 5 miradores: Glorieta de San Vicente, Huerta de la Partida, Puente de Segovia, Puente de Arganzuela y las pasarelas peatonal/ciclista en algunos tramos.

A lo largo de Madrid Rio se extienden 30 km. de sendas ciclables; 33 pistas deportivas para práctica de deportes como el patinaje, bmx, futbol, pádel, baloncesto… 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca, 12 mesas de juegos; 3 plataformas de eventos culturales y un centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, se han instalado 5.506 nuevos bancos, 63 fuentes, 637 horquillas aparcabicis y 84 aparcabicis, así como 8.528 luminarias.

El agua es uno de los protagonistas, cuenta con 13 fuentes ornamentales y una playa urbana formada por tres recintos acuáticos que se sitúan en el Parque de Arganzuela (creada a petición de los niños en el Concurso Infantil y Juvenil Madrid Rio).

No se debe olvidar que se actúa mayoritariamente sobre una infraestructura bajo tierra. Bajo rasante el 40% está formado por las losas de las cubiertas de los túneles y de los cuartos técnicos asociados a ellos. Sobre esta edificación subterránea, la solución se ha basado en el uso de la vegetación como principal material de construcción. El proyecto establece como estrategia general la idea de implantar una densa capa vegetal, de carácter casi forestal, allá donde sea posible, es decir, fabricar un paisaje con materia viva, sobre un sustrato inerte.

 

Referencias:

  • Ayuntamiento de Madrid
  • cursosdefotografiaenmadrid
  • wikiwand
  • Arch20

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen