Estudio de paisajismo en Madrid, diseño de jardines y decoración exterior.

+34 918 125 189

Acceso clientes

Tipos de arces: fotos y fichas de vegetación

Mar, 01/07/2014 - 19:26 -- Dstudio
+Compartir: 
Martes, Julio 1, 2014
diseño de jardines tipos de arces

A todo el mundo le gustan los Arces. Los colores y las formas de sus hojas que normalmente sufren cambios a lo largo de las estaciones hacen del género Acer (fam. Aceraceae) un imprescindible en los diseños de jardines actuales.

Además de los jardines japoneses donde los arces son un pilar fundamental, los arces ya han colonizado otro tipo de diseños y ofrecen al paisajista una herramienta más en la búsqueda de la combinación perfecta entre textura, forma y color.

Los arces son casi en su totalidad originarios del Asia oriental, especialmente de China (más de 80 especies), Japón (más de 20 especies) y el este del Himalaya. Existen 9 especies nativas de América del Norte y algunas de Europa como la subespecie Acer heldreichii subsp. trautvetteri (Arce griego). La mayoría son de hoja caduca pero en Turquía y el Cáucaso crecen algunas variedades perennifolias y semiperennifolias.

Existe en ocasiones confusión con el nombre de los arces. Aunque no es una de las familias más extensas, sí que existen muchos híbridos obtenidos como planta ornamental y en ocasiones una misma variedad puede tener hasta 10 nombres distintos según el tipo de nomenclatura o país donde te encuentres. Es aconsejable recurrir a bibliografía oficial y tener cuidado con las distintas páginas web que hay en la red y que aunque pueden ayudarnos mucho, en ocasiones también pueden liarnos.

En este post queremos hacer un pequeño resumen de algunas de las variedades que hemos utilizado en nuestro jardines y esperamos que sirva de guía para todos los entusiastas de estas especies.

Acer campestris
Acer x freemanii Autum blaze
Acer palmatum artopurpureum
Acer palmatum dissectum viridis
Acer palmatum `Reticulatum´
Acer japonicum `Aconitifolium´
Acer japonicum `Vitifolium´

Cuidados de los arces
Como muchos ya sabéis, los arces prefieren climas húmedos y frescos, sobretodo en primavera y verano. Lo ideal es resguardarlos de zonas donde azote el viento fuerte. Por norma general la coloración otoñal será más fuerte en suelos neutros tirando a ácidos.

Acer campestris
Es un árbol de fácil cuidado, requiere condiciones similares a otros arces por lo que no es conveniente tenerlo a pleno sol en climas muy calurosos, mantenerlo húmedo en suelos bien drenados. Puede alcanzar 15 metros de altura y crece bastante rápido. Sus hojas simples, opuestas, tienen 5 lóbulos. Se da bien a nivel del mar y es muy resistente a la sequía. Funciona muy bien como árbol aislado o como barrera de setos lo que hace de esta especie un ejemplar magnífico para los jardines.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer x freemanii Autum blaze
O.M. Freeman creó en 1933 este híbrido de A. rubrum (Arce rojo) x A. saccharinum (Arce plateado) en el Jardín Botánico Nacional de EEUU. Alcanza 15m de altura y su follaje es una mezcla del de sus progenitores. Crece rápido y de forma erguida con copa redondeada. Resulta válido como arbolado urbano por el tipo de crecimiento y tipo de follaje. Además es muy fácil de cultivar.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer palmatum artopurpureum
Arbustos medianos o pequeños, o bien arbolitos de hoja caduca muy decorativos por las coloraciones de sus hojas. Posee unas hojas lobuladas de color púrpura rojizo que se tornan rojo brillante en otoño y producen flores pequeñas también de color púrpura rojizo. Sus hojas viran de púrpura oscuro a púrpura aceitunado en verano. Esta especie es muy utilizada en jardines orientales o japoneses y contrastan muy bien con los áridos y con el resto de vegetación. Con hojas algo más anchas que las del A. palmatum dissectum, esta variedad está más extendida por su tamaño y su frondosidad.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer palmatum dissectum viridis
Lugar de origen se sitúa entre Japón, China y Corea. Sus dimensiones en la edad adulta pueden llegar hasta los 2 metros y el ancho hasta 3 metros. Teme las heladas de primaverales, los vientos fríos al igual que una atmósfera muy seca pero aguanta mejor la exposición al sol. Famoso debido al corte de su follaje el cual es muy pronunciado, al principio el color es verde claro y luego en el otoño declina de dorado a púrpura. En función del porte colgante o erguido pueden obtenerse distintos efectos. También pueden encontrarse variedades de dissectum de tonos rojos todo el año como el `dissectum atropurpureum´.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer palmatum Reticulatum
Árbol nativo de Corea que se caracteriza por el color y nerviación de sus hojas. Tiene unas venas amarillentas que cruzan de lado a lado las hojas y se nota más durante la primavera y principios de verano. Más adelante, las hojas van igualando hasta amarillear y quedarse de un rojo vivo durante el otoño. Es bastante raro encontrarlo en jardines o libros, de ahí su valor ornamental. Existe la variedad A.palmatum `Reticulatum purplep´ o `Red reticulatum´ de similar características pero con hojas rojizas todo el año.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer japonicum Aconitifolium
Esta especie se cultiva desde hace mucho tiempo en Japón y este cultivar en concreto es bastante apreciado a nivel paisajístico. De crecimiento lento, de porte estrecho por lo general, no tolera los fuertes vientos calientes de verano de algunas zonas del interior. El A. japonicum `Aconitifolium´ tiene unas hojas similares al helecho que adquieren un tono carmesí en otoño. Le va bien los suelos húmedos pero bien drenados y si en invierno hace mucho frío es mejor hacer un pequeño acolchado en su base.

Diseño de jardines tipos de arces

 

Acer japonicum Vitifolium
Los brotes de esta especie tienen unas vellosidades características que desaparecen con el tiempo. Las hojas son de color verde oliva y en otoño algunas hojas toman tonos naranjas o rojos mientras otras se conservan verdes hasta el final de la estación. De crecimiento lento y porte estrecho por lo general, no tolera vientos secos y prefiere ubicaciones resguardadas y húmedas. Este cultivar tiene hojas ligeramente más lobuladas que las especies comunes, además de más tonos escarlatas, naranjas y amarillos. El cultivar `Aconitifolium´ tiene hojas similares al helecho que tornan carmesí en otoño pero no es tan vistoso como este.

Diseño de jardines tipos de arces

 

 

Para el siguiente post vamos os enseñaremos las siguientes variedades: Acer palmatum `Songokaku´ Acer palmatum `Orange Dream´ Acer palmatum `Wilson´s Pink Dwarf´ Acer palmatum `Fjellheim´

 

¿Estáis interesados en alguna ficha de algún arce en concreto? Dejarnos un comentario con nuestra petición!

Comentarios

Enviado por Invitado en

Me encantan las fichas botánicas que habéis elaborado, las mias tienen más contenido y puede que sean menos practicas a la hora de visualizar.  Enhorabuena.
 
 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.