icono huella de carbono en los jardines
ciclo huella de carbono en el estudio de paisajismo de Daniel Valera

Jardines con Huella de Carbono Cero

Desde principios del siglo XX la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,8ºC y cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida que ninguna otra década desde 1850. La mayor parte del calentamiento en los últimos 50 años ha sido probablemente provocada por las actividades humanas, incluyendo la emisión de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero que tienen un efecto en el clima global, lo que conlleva un cambio climático.

Nuestro estudio cuenta con una linea de investigación con la que hemos desarrollado la metodología necesaria para el cálculo del impacto que tiene nuestro trabajo en el medio ambiente. A través de nuestra plataforma DLAB hemos editado una calculadora con la que de forma ágil, podemos calcular el impacto que tiene nuestro trabajo y poder de ese modo actuar para mitigarlo.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

El cambio climático es una de las mayores amenazas ambientales, sociales y económicas a las que se enfrentan actualmente las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos. A lo largo de todo el mundo se han desarrollado iniciativas a distintas escalas para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (GEI) . Estas iniciativas se basan en la cuantificación, el seguimiento, el informe y la verificación de emisiones de estos gases. Las emisiones de GEI se suelen estudiar a nivel global, nacional o industrial, pero también es posible su cuantificación a escala de organizaciones y productos o servicios mediante el cálculo de su Huella de Carbono, nuestro estudio ya lo ha calculado y os vamos a explicar cómo.

La huella de carbono

La huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera, por efecto directo o indirecto, por un individuo u organización, evento o producto, debido al desarrollo de cualquier actividad. La huella de carbono permite identificar las fuentes de emisiones de GEI y su efecto en el cambio climático y de ese modo poder establecer medidas de reducción de consumo de energía y mejoras en el uso de recursos y materiales.

En la actualidad existen diversas normas y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de una organización promovidas en su mayor parte por instituciones, públicas o privadas, de gran prestigio: Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol), UNE-ISO 14064-1: 2012, etc.. También existen normas para calcular la huella de carbono en productos o servicios: PAS 2050, GHG Protocol product standard, etc..

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Para el cálculo de la Huella de Carbono de una organización se aplica la siguiente fórmula:

Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión.

El Dato Actividad es el parámetro que define el grado de la actividad generadora de GEI y Como resultado se obtiene una cantidad determinada de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq). El CO2 es el GEI más influyente en el calentamiento del planeta y por ello las emisiones de GEI se miden en función de este gas. Sin embargo, en la Huella de Carbono no solamente están comprendidas las emisiones directas de las actividades de producción, las llamadas emisiones Alcance 1, sino también las emisiones externas pero que están indirectamente ligadas a la actividad, las llamadas de Alcance 2 y Alcance 3.

  • Alcance 1: emisiones directas derivadas directamente de procesos, vehículos y propiedades..
  • Alcance 2: emisiones indirectas derivadas de la electricidad, calefacción y refrigeración usadas en todos los procesos, vehículos y propiedades
  • Alcance 3: son las emisiones indirectas derivadas de estos procesos, los vehículos y las propiedades subcontratadas.

¿Cómo calculamos la huella de carbono en Dstudio?

La huella de carbono puede calcularse para las organizaciones pero también para sus productos o servicios. Desde nuestro estudio de paisajismo afrontamos su cálculo desde ambos enfoques.

Por una parte calculamos la huella de carbono del día a día de nuestra oficina (la climatización, los desplazamientos, etc..) y por otra llevamos a cabo el cálculo de la huella de carbono de los proyectos que se diseñan y ejecutan para conseguir que sean sostenibles y con certificado de huella de carbono cero.  Además de esto, ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio de asesoría medioambiental en que calculamos la huella de carbono en proyectos ya ejecutados para poder de ese modo desarrollar un plan de mejora en sus jardines y obtener de igual manera el certificado.

Cálculo de la huella de carbono de nuestra oficina técnica

Para el cálculo de la huella de carbono de nuestra oficina técnica hemos tenido en cuenta la totalidad de los GEI emitidos de manera directa o indirecta provenientes del desarrollo de nuestra actividad. Para ello hemos calculado las emisiones derivadas del transporte de las personas que trabajan en la oficina cada día y las que provienen del trabajo diario de producción (calefacción, uso de gases de climatización, etc..). 
El resultado de emisiones totales se compensa mediante la colaboración con Asociaciones del sector con las que colaboramos mediante la reforestación de nuestros bosques. Los proyectos de estas Asociaciones, se enfocan además en la recuperación de la vegetación autóctona y la lucha contra la desertificación de nuestro país.

Cálculo de la huella de carbono en obras y mantenimiento de jardines

En cuanto al los proyectos de paisajismo que diseñamos, trabajamos sobre diseños sostenibles y emitimos a nuestros clientes el respectivo certificado de huella de carbono cero. Para conseguirlo realizamos un cálculo exausitvo de las emisiones de GEI que conlleva el proyecto desde las primeras fases del diseño, durante toda la ejecución de los trabajo hasta la entrega del jardín a nuestros clientes. Nuestro estudio incluso calcula el impacto en las emisiones de GEI que conllevarán los trabajos de mantenimiento anuales del jardín durante los años siguientes a su entrega. 

Para lograr este certificado de huella de carbono cero en nuestros jardines, se calculan las emisiones de todas las actuaciones que se llevan a cabo en su ejecución y de ese modo poder compensarlo colaborando en diversos proyectos de reforestación que ayudan a contrarrestar el efecto negativo del cambio climático. Este cálculo se realiza siguiendo diversos protocolos y metodologías oficiales mencionadas anteriormente y una vez realizada la compensación se obtiene un certificado oficial del Gobierno, verificando así que el informe de emisiones es completo y exacto.

Más allá de la huella de carbono

En adición a las metodologías anteriores, nuestro estudio cuenta con un servicio de asesoría medioambiental, que consiste en el cálculo de las emisiones de GEI que se generan en las actividades de mantenimiento de jardines ya ejecutados. Esto nos permite conocer los puntos críticos y definir de una forma precisa medidas de reducción del consumo y de eficiencia energética a través de un plan de mejora. De este modo realizamos proyectos de paisajismo totalmente enfocados en la reducción de costes de mantenimiento y de impacto medioambiental en jardines particulares y corporativos, siempre con las garantías de calidad de nuestro estudio.

Si estás interesado/a en saber más acerca de nuestra asesoría medioambiental escríbenos a info@dstudio.es 

 

-- Dstudio Team

Graphics 3BLMEDIA

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido