+Compartir: 
paisajismo Daniel Valera Dstudio paisajista

Jardín en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Proyecto de paisajismo de un jardín privado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). - 2015

Los jardines urbanos como el que presentamos en estas fotos se conciben desde el punto de vista de la funcionalidad y el detalle. Espacios exteriores de pequeñas dimensiones que rodean las viviendas y que se conciben por norma general como una habitación más de la arquitectura, por lo que la relación interior-exterior cobra especial relevancia en este tipo de espacios.

Nuestro proyecto de paisajismo propuso la división del espacio en 3 zonas. Una terraza superior de pradera, una terraza intermedia a la misma altura que el salón principal de la vivienda y una tercera terraza en la zona más baja del jardín que serviría a modo de huerto y almacenaje.

La arquitectura contaba con tonos blancos y grises que resultaban fríos e impersonales por lo que el proyecto de paisajismo propuso la incorporación de tonos marrones y terrizos en mobiliario y decoración que compensaba la frialdad de la edificación. El patrón cromático se llevó incluso a las plantaciones creando un espacio en armonía.

Como elemento principal del diseño se utilizó el aluminio lacado, tanto en el mobiliario como en las celosías decorativas diseñadas especialmente para este proyecto. Las zonas ajardinadas, también delimitadas con estructuras metálicas marrones, separaban las zonas limpias de paso de las zonas de jardín, y acompañaban al usuario de una terraza a otra mediante el uso de formas orgánicas.

El proyecto de iluminación exterior cobra especial relevancia en proyectos de paisajismo urbano, pues nos incitan a disfrutar del espacio durante más horas a lo largo del día. La sectorización de las fases de iluminación nos permitieron crear espacios totalmente distintos en función del uso que se le quiera dar al espacio en cada momento. De este modo, se propuso una iluminación para disfrutar de tranquilas cenas al aire libre, o bien otra combinación de luces que permitían hacer uso del cine de verano propuesto.

Daniel Valera