Arquitectura, jardín y gravedad
Fecha
2016-2019
Ubicación
Madrid (España)
Tipo
Residencial
Árboles
87
Superficie
3.500 m2
Estado
Construido
Desde la antigüedad, los arquitectos han trabajado con la luz para generar efectos y emociones tanto en el interior como el exterior de los edificios. En este sentido, el jardín ha sido siempre un lugar privilegiado para explorar estas relaciones, ya que la naturaleza y la luz son elementos fundamentales en su diseño. En la arquitectura contemporánea, la relación entre el espacio, la luz y la gravedad han ha hecho posible la exploración de nuevas formas y materiales. En este proyecto nuestro estudio ha desarrollado un jardín en base a todos estos conceptos.
SOBRE LA LUZ Y EL MOVIMIENTO
La relación entre la arquitectura y la naturaleza ha sido objeto de reflexión por parte de numerosos paisajistas y arquitectos. Durante el proceso de investigación previo al diseño se han analizado las entradas de luz de la vivienda y su evolución durante distintas estaciones del año y las distintas horas del día. Mediante el diseño de nuestro jardín somos capaces de controlar el efecto de esta luz sobre el edificio y sus habitantes, enfatizando la relación entre los distintos volúmenes y el exterior.
La elección de las especies vegetales también ha sido estudiada desde el punto de vista del movimiento para romper la rigidez del edificio y generar dinamismo en el jardín. La propuesta de incluir especies vegetales flexibles (Calamagrostis x acutiflora "Karl Foerster") que se balancean con la brisa, sobre una base verde compacta (Pittospurum tobira 'nana') crea una sensación de movimiento natural y fluido que asume el impacto del edificio en el entorno.
SENSACIÓN DE INGRAVIDEZ
Ante la monumentalidad del edificio, que parecía saturar el espacio de la parcela, sugerimos suspender la edificación treinta centímetros por encima del suelo del jardín. Esta decisión, que entrelaza lo estético con lo conceptual, transformó una estructura masiva en una aparentemente suspendida, aliviando la sensación de opresión y abriendo un diálogo nuevo entre el edificio y su entorno. Este acto de levitación arquitectónica se convierte en la piedra angular de nuestro diseño, redefiniendo la experiencia del usuario en este espacio.
El cordón perimetral de grava que rodea el edificio también contribuye a generar esta sensación. La grava evoca una sensación de solidez y estabilidad, lo que contrasta con la imagen del edificio flotando sobre el jardín.
SOBRE RICHARD SERRA Richard Serra considera la gravedad no solo como una fuerza física sino como un medio escultórico, invitando a una meditación sobre la permanencia y la transitoriedad. Sus obras, ancladas en un momento y en un lugar, nos incitan a reflexionar sobre la relación que tenemos con el espacio. La gravedad, para Serra, es tanto un desafío técnico como un concepto filosófico. Al caminar alrededor y a través de sus obras, nos volvemos conscientes de nuestro propia existencia experimentando de primera mano la tensión ejercida por sus esculturas.
Inversion (Inversión) Richard Serra |