El bosque de bambú
Esta estructura elevada construida en el bosque no solo dirige físicamente al usuario a través del entorno diseñado sino que también le lleva a través de un viaje conceptual.
Fecha
Diciembre 2023
Tipo
Proyectos
El Bosque de Bambú incorpora una pasarela elevada que serpentea a través de los tallos, permitiendo al usuario adentrarse en el bosque, con una mínima intervención en el terreno. Esta estructura de madera sigue un trazado que aprovecha los ritmos naturales del bosque, ofreciendo distintos puntos de vista y estimulando el sentido de la exploración. El sonido del bambú al mecerse con el viento y el de los pájaros que anidan en el bosque junto con los rayos de sol que se filtran a través de los tallos, se combinan en una experiencia sensorial completa. Por la noche, la iluminación realza el camino, proporcionando seguridad y resaltando la belleza natural del jardín.
Esta estructura elevada no solo dirige físicamente al usuario a través del entorno diseñado sino que también le lleva a través de un viaje conceptual. La pasarela intenta poner énfasis en cómo las restricciones imponen un punto de vista sobre la experiencia del usuario, tanto en sus movimientos como en su percepción del paisaje. Al no poder salirse del camino establecido, los visitantes se ven obligados a interactuar con el bosque de bambú desde la perspectiva que el paisajista ha considerado óptima, tanto en términos visuales como sensoriales.
A través de este análisis, la pasarela se convierte en una manifestación física de cómo los caminos pueden ser diseñados para influir en la experiencia del viaje, no solo permitiendo el tránsito sino también moldeando la percepción y la interacción de las personas con el espacio. Este recorrido invita al usuario a considerar no solo lo que ven y experimentan, sino a preguntarse cómo puede una estructura preestablecida afectar a su comprensión sobre el entorno. La pasarela actúa por tanto como un mediador entre el visitante y el mundo, ofreciendo una experiencia curada que refleja una tensión fascinante sobre el concepto de libertad.
Con este enfoque basado en las reflexiones del antropólogo Tim Ingold sobre la importancia del camino en la experiencia humana, nuestro equipo pone en valor la capacidad del paisajismo para crear espacios que enriquecen nuestra interacción con el entorno.
SOBRE TIM INGOLD
Profesor Emérito de Antropología Social en la Universidad de Aberdeen, ha contribuido significativamente al estudio de las relaciones entre seres humanos y su entorno, enfocándose en cómo estas interacciones configuran nuestras formas de conocer, percibir y vivir en el mundo. Sus investigaciones exploran conceptos como la percepción del ambiente, la materialidad, y la vida en relación con el paisaje, proponiendo una visión más integrada de la cultura, la naturaleza y la sociedad.
En Líneas: Una breve historia, explora cómo los caminos se forman y se experimentan en la naturaleza, no solo como conexiones físicas sino como experiencias vividas que se tejen a través de la interacción con el entorno. Ingold habla de la percepción del entorno como un continuo en el que estamos inmersos, enfatizando la importancia de la experiencia sensorial directa en nuestro entendimiento del mundo.
Ingold, T. (2011). Being Alive: Essays on Movement, Knowledge and Description. Routledge. Ingold explora la relación entre el conocimiento, el pensamiento y la descripción en la experiencia viva, proporcionando una perspectiva interesante sobre cómo los seres humanos se relacionan con el mundo que les rodea.
Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge. Ingold argumenta que la habilidad de hacer cosas (making) está en el corazón de lo que significa ser humano y examina cómo diferentes formas de creatividad se manifiestan a través de las prácticas cotidianas.
Ingold, T. (2006). "Rethinking the Animate, Re-Animating Thought". Ethnos, 71(1), 9-20. Una crítica a las concepciones tradicionales de la "animación" y sugiere formas alternativas de entender la vida y la conciencia en relación con el mundo.
Ingold, T. (2010). "The Textility of Making". Cambridge Journal of Economics, 34(1), 91-102. Ingold introduce el concepto de "textility" para explorar cómo el proceso de hacer (making) se entrelaza con la percepción y la experiencia vivida
Ingold, T. (2004). "Culture on the Ground: The World Perceived Through the Feet". Journal of Material Culture, 9(3), 315-340. Ingold examina cómo la experiencia del caminar y la percepción del suelo bajo nuestros pies influyen en nuestra comprensión del mundo.