Un jardín inspirado en Burle Marx

T
Kg
g
CO2
Banner image

Fecha

2021-2022

Ubicación

Madrid (España)

Tipo

Residencial

Árboles

19

Superficie

1.500 m2

Estado

Construido

Los caminos recorren el jardín y proporcionan una sensación de exploración. Las curvas que conforman el diseño, crean a su vez espacios de recogimiento desde los que se generan distintas vistas del jardín. 

ESTRUCTURA DEL JARDÍN

El jardín se ha diseñado como un recorrido. En la zona central, un amplio espacio diáfano y sin barreras, con una pequeña pradera de césped que amplía su visualmente su superficie gracias a al diseño. En el centro, una playa de arena fina de sílice, y en el perímetro de la pradera, un camino de jabre que enmarca la pradera a modo de parterre.

El jardín presenta un pequeño bosque de parrotias (Parrotia persica) y una alineación-no-lineal de carpes (Carpinus betulus), un capricho creativo del paisajista que añade un toque irónico al diseño del jardín; aunque los carpes están alineados, lo están según la forma del camino y no según la percepción del usuario. Este recurso juega con el concepto de alineación, reinventando el lenguaje formal paisajístico y adaptándolo a la obra de Roberto Burle Marx.

El perímetro del jardín se ha concebido en diferentes niveles, creando un efecto de escalonamiento verde. La primera barrera consiste en una cobertura de hiedra (Hedera helix), seguida de una segunda línea de madroño (Arbutus unedo), para dejar espacio al tercer nivel con las especies ornamentales en contacto con los caminos. Esta técnica, inspirada en los diseños de Burle Marx, ayuda a crear una sensación de abundancia y variedad, ofreciendo diferentes perspectivas y vistas a medida que uno se desplaza por el espacio.


LA BOTÁNICA

Hemos priorizado el uso de la flora nativa. En nuestro diseño, hemos combinado especies autóctonas con plantas ornamentales, empleando capas de vegetación y diferentes niveles de altura para añadir profundidad y estructura al jardín.

Entre las especies vegetales encontramos romero (Rosmarinus officinalis) y romero rastrero (Rosmarinus officinalis 'Prostratus'), lavandas (Lavandula stoechas) y distintas salvias (Salvia spp.). Entre las plantas ornamentales hemos propuesto diversas vivaces y gramineas como flomis (Phlomis spp.), delphinium (Delphinium spp.), pennisetum (Pennisetum alopecuroides) y estipa (Nassella tenuissima). En áreas cercanas a la fuente, se han plantado además algunos ejemplares de pitosporo (Pittosporum tobira ‘nana’), calamagrostis (Calamagrostis x acutiflora "Karl Foerster") y dietes (Dietes grandiflora).

SOBRE BURLE MARX

Burle Marx fue una figura vanguardista y revolucionaria en su campo. Se sentía enormemente atraído por la singularidad de la flora nativa y su incorporación en el diseño de espacios públicos y privados. Una de las características más distintivas del trabajo de Burle Marx es su uso de las curvas. Para él, las líneas rectas y las formas rígidas no podían capturar la esencia dinámica de la naturaleza. Sus diseños fluyen con curvas suaves y orgánicas que guían al visitante a través del espacio de una manera natural. (Foto: El País)

BURLE MARX JARDIN

La inclusión de un espejo de agua junto a la casa, rodeado de vegetación o la incorporación de pequeños elementos de artesanía local, como las linternas que se integran perfectamente entre las plantas, son también un guiño directo a los elementos acuáticos que Burle Marx tan a menudo utilizaba. 

En nuestro diseño, los caminos pavimentados se entrelazan con el jardín utilizando formas geométricas asociadas a la arquitectura. Las líneas orgánicas se reservan para la naturaleza, creando un diálogo visual entre el orden humano y el caos natural. Esta interacción refuerza la conexión entre el espacio construido y el paisaje, un principio fundamental en la obra de Roberto Burle Marx.