Los jardines de Seguros Santalucía

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Fecha

2019-2020

Ubicación

Madrid (España)

Tipo

Corporativo

Árboles

28

Superficie

1800 m2

El proyecto de arquitectura exterior de una empresa puede considerarse un medio para transmitir una imagen que refleje su filosofía y valores, constituyendo una narrativa visual que cuenta una historia. En este sentido, un proyecto de paisajismo bien ejecutado puede ser un símbolo de estatus, calidad y éxito empresarial.

Un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente puede ser una forma de transmitir un mensaje de responsabilidad social y compromiso con el entorno, reflejando los valores de la empresa.

El proyecto de arquitectura exterior debe considerar no solo la funcionalidad y el aspecto estético, sino también la sostenibilidad y la capacidad de crear un ambiente agradable y cómodo. Un ambiente agradable y relajante puede contribuir a aumentar la productividad y el bienestar de los trabajadores.

Los espacios pueden evocar emociones que afectan a la forma en que las personas interactúan con ellos.

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UNA MARCA REPRESENTADA EN EL JARDÍN

La arquitectura de una empresa puede ser un medio para transmitir conceptos abstractos de la marca utilizando un lenguaje visual adecuado. Para ello, contar con un Brand Strategist en el equipo de diseño es un valor añadido que permite enfrentar un proyecto de paisajismo corporativo con una visión estratégica clara.

En el caso específico del proyecto para Santalucía, se realizó una investigación previa para identificar los conceptos a transmitir, entre ellos la fuerza, dureza y seguridad. Una vez definidos los conceptos a transmitir, el equipo creativo se enfocó en seleccionar los elementos y materiales adecuados para lograrlo. En este caso, se optó por grandes rocas y estructuras metálicas a modo de gaviones, cuidadosamente elegidas para transmitir una imagen de solidez y estabilidad.

Además, la elección de estos elementos arquitectónicos también tiene un impacto en la percepción emocional que los visitantes y empleados de la empresa pueden experimentar. Como el filósofo francés Gaston Bachelard afirmaba en su libro La Poética del Espacio, uno de los libros de referencia de artistas como Eduardo Chillida, "los espacios pueden evocar imágenes mentales y emociones que afectan la forma en que las personas interactúan con ellos". En nuestro caso la combinación de rocas de granito y estructuras metálicas, transmite una imagen de solidez y seguridad, lo que puede generar una sensación de tranquilidad y confianza también en los visitantes y empleados.

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

Las empresas tienen un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y habitable, y un proyecto de paisajismo bien pensado puede ser una herramienta valiosa en este sentido. El uso de materiales locales en el diseño implica utilizar recursos disponibles en la región, lo que reduce la necesidad de transporte de materiales desde otras áreas. Esto disminuye la cantidad de combustible fósil utilizado en el transporte de materiales, y por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la utilización de materiales naturales no procesados también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Los materiales naturales no procesados, como la madera o la piedra, son menos dañinos para el medio ambiente que los materiales sintéticos.

 

EL TRABAJADOR EN EL CENTRO DE TODO

Según nuestra política de situar a las personas como centro de todos nuestros proyectos, en el caso del paisajismo corporativo, debemos pensar en los trabajadores como usuarios finales de nuestros diseños. Los trabajadores deben sentirse identificados con el espacio creado, y que este espacio sea funcional y práctico para sus necesidades.

Creemos en el diseño concebido como un proceso participativo, en el que los trabajadores sean incluidos en las tomas de decisiones. La participación de todas las partes interesadas en un proceso de diseño conduce a una mayor igualdad y una política de la estética más inclusiva.

 

 

Todo el proyecto de paisajismo cumple con la certificación LEED, uno de los objetivos planteados desde el inicio por el cliente.