Rehabilitar un jardín para adaptarlo al s.XXI

T
Kg
g
CO2
Banner image

Fecha

2018-2019

Ubicación

Madrid (España)

Tipo

Residencial

Árboles

22

Superficie

2.000 m2

SOBRE LO ANTIGUO Y LO NUEVO

El diseño de los jardines ha evolucionado significativamente en los últimos años, en gran parte gracias a la creciente preocupación por la sostenibilidad de los espacios. Hace algunos años el diseño del jardín privado se enfocaba sobretodo en propuestas con grandes superficies de praderas de césped o la mezcla aparentemente sin sentido de distintas especies de árboles y arbustos. No era habitual tener en cuenta en los diseños conceptos como la eficiencia energética, la eficacia de los sistemas de riego, o el uso de materiales locales.

La reducción de la superficie de césped es uno de los aspectos más importantes en el diseño de jardines sostenibles. Los jardines con grandes áreas de césped consumen grandes cantidades de agua y recursos. Del mismo modo una correcta selección de plantas y dimensionar un sistema de riego eficiente, también son aspectos importantes en el diseño de jardines adaptados al S.XXI

La rehabilitación de piscinas también es un tema importante en el diseño de jardines sostenibles. Las piscinas profundas consumen grandes cantidades de agua y energía, amén de ser poco prácticas para algunos usuarios.

Los tiempos cambian y los jardines pueden adaptarse.

Un proyecto de arquitectura exterior debe ser flexible. Debe ser capaz de adaptarse a los cambios en el entorno y las circunstancias de los usuarios.

Blanca & Steve.jpg

LA VIDA DE UN JARDÍN

En los jardines se desarrollan constantemente ciclos de nacimiento, crecimiento y muerte. Las plantas crecen, florecen y eventualmente mueren, dejando espacio para que otras crezcan en su lugar. Este proceso es natural y necesario, ya que permite que el jardín se renueve y evolucione con el tiempo.

Un jardín está formado por ciclos constantes. El día y la noche. Las estaciones del año. Cada uno de esos ciclos empieza y acaba. Y empieza. Y este cambio debe ser visto como una oportunidad para la transformación y el crecimiento.

El paisajista trabaja en base a esta relación entre el jardín y el tiempo. El jardín nos recuerda que nada es permanente.

SOBRE EL CAMBIO

Según Henri Bergson, la realidad no es estática, sino que está en constante cambio y transformación. El cambio es una fuerza motriz en la evolución de la sociedad y la cultura. En La evolución creadora, Bergson sostiene que la vida es un proceso de cambio continuo y que la creatividad surge de la necesidad de adaptarse a ese cambio.

Un proyecto de arquitectura exterior debe ser flexible. Debe ser capaz de adaptarse a los cambios en el entorno y las circustancias de los usuarios. Esto requiere de una actitud abierta y receptiva por parte del paisajista, dejar a un lado el ego y estar dispuesto a revisar y ajustar el diseño en función de todas las variables. El proyecto en sí mismo es en esencia un proceso de transformación, de convertir una idea en una estructura tangible y funcional.

 

 

El paisajista trabaja en base a la relación entre el jardín y el tiempo. El jardín nos recuerda que nada es permanente.