Sellos y Certificados Medioambientales. El Futuro de la Construcción.

Algunos de estos certificados se introdujeron en España a finales de la década de los 2000, después de la implantación del Código Técnico de la Edificación.

Banner image

Fecha

Septiembre 2020

Tipo

DLAB

Es un hecho que la construcción tiene un impacto negativo sobre el medio ambiente. La furia constructiva del siglo XX ha tenido consecuencias lamentables sobre nuestro entorno. (Consulta aquí nuestro proyecto de investigación tecnológica para la recogida de residuos de la construcción en la naturaleza).

Sin embargo en la actualidad nos encontramos inmersos en un proceso de transformación global y la construcción, al igual que otros sectores, está evolucionando hacia un modelo más sostenible en el que se busca alcanzar niveles de diseño en edificaciones cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno y la salud de las personas.

Esta (re)evolución hacia un modelo de construcción más respetuoso afecta también a nuestro sector, el paisajismo, y como veremos a continuación los agentes que intervienen en este modelo van dando pequeños pasos para mejorar la situación. En DLAB, la plataforma de investigación y divulgación de nuestro estudio, estamos en continuo estudio de todas estas nuevas maneras de construir y contamos en la actualidad con un amplio manejo de todos estos sellos con los que ya hemos desarrollado algunos proyectos de paisajismo de forma satisfactoria.

Los sellos o certificaciones ambientales son sistemas de evaluación y certificación emitidos por distintos organismos sobre distintos tipos de edificaciones para cuantificar el impacto ambiental que han causado y aumentar de este modo los buenos hábitos en sistemas constructivos y en la elección de materiales. Algunos de estos certificados se introdujeron en España a finales de la década de los 2000, después de la implantación del Código Técnico de la Edificación.

Obtener un certificado de este tipo conlleva algunos costes, tanto en la adaptación de la empresa y de la obra para pasar los parámetros exigidos por él mismo, como en la obtención y validación del propio certificado, sin embargo está probado que con él se obtienen beneficios a corto y a largo plazo. Estos certificados favorecen un incremento en el valor de venta o alquiler de inmuebles, además de en los ahorros que se consiguen durante la gestión del edificio o espacio verde tras cumplir sus requisitos por lo que podrían considerarse una inversión en salud y en ahorro energético, además de considerarse necesarios ante cualquier estrategia de marketing.

En la actualidad contamos con una gran variedad de estas certificaciones, tanto para edificios como espacios verdes, entre las que se encuentran: BREEMAN, LEED, VERDE, WELL, GREEN FLAG, CAA

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)

Es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificaciones desarrollado por la BRE (Building Research Establishment) en 1990 en Reino Unido. Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación), que incluyen una serie de objetivos que si se alcanzan otorgan créditos. La calificación final (Aprobado, Bien, Muy Bien, Excelente y Destacado) depende del número de créditos obtenidos y sirve de referencia para conseguir una construcción más sostenible en las fases de diseño, ejecución y mantenimiento. Para llevar a cabo el proceso de certificación se requiere la participación de asesores acreditados por BRE, que realizarán todos los trabajos de inscripción, seguimiento y evaluación para conseguir la certificación de la sostenibilidad del edificio.

 

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

Es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el U.S. Green Building Council a finales de los 90 en EE.UU para fomentar el desarrollo de edificaciones sostenibles y de alta eficiencia. Puede aplicarse a cualquier tipo de edificación, tanto del sector terciario como residencial. Evalúa impactos en 5 áreas (Emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior) y los proyectos se puntúan según los créditos obtenidos en cada categoría. La suma de puntos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino. Existen profesionales acreditados, aunque no existen certificadores como tal. Las certificaciones se llevan a cabo por el organismo Green Building Certification Institute (GBCI) de manera online. El GBCI también cuenta con otro certificado: SITES (Sustainable Sites Initiative), que se puede aplicar en espacios abiertos, calles y plazas, ya sean de uso comerciales, industrial, residencial, educativo, institucional, infraestructura, o de gobierno. Para obtener la certificación se requiere cumplir unos prerrequisitos obligatorio y obtener créditos que generan puntos, al igual que LEED. Los proyectos SITES puede alcanzar uno de los cuatro niveles según los créditos conseguidos: Certificado, Plata, Oro y Platino.

 

VERDE

Es una metodología para la evaluación y certificación ambiental de edificios desarrollada por la Asociación GBC España. Se puede aplicar en edificios de diferentes usos: residencial, terciario, industrial, etc.; y en diferentes intervenciones en edificios: diseño y nueva construcción, rehabilitación y edificios existentes. Establece una serie de criterios y requisitos necesarios para que un edificio pueda obtener la certificación. La evaluación se basa en diferentes áreas: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socio económico. El nivel de certificación (0-5 hojas) depende de los puntos obtenidos y además permite obtener el porcentaje de reducción de impactos alcanzado. Cualquier técnico puede aplicar esta metodología a la hora de abordar un proyecto sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE. Sin embargo, para certificar un edificio es imprescindible contar con un Evaluador Acreditado VERDE.

 

WELL Building Standard

Es un estándar certificado por el International Well Building Institut desde 2014. Establece criterios concretos en materia de diseño y construcción que garantizan que el espacio certificado (Edificios, espacios interiores y comunidades) trabaja por la salud y bienestar de los ocupantes. Está organizado en 7 categorías de bienestar: aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente. Cada una tiene uno o más requisitos que determinan los criterios específicos que se deben cumplir. Para que un proyecto reciba puntos por una categoría en particular debe cumplir todos los requisitos que incluya dicha categoría. Se requiere un acreditado oficial en la certificación para poder evaluar los edificios.

 

GREEN FLAG

Es un galardón internacional que otorga anualmente el Ministerio de Gobierno Local británico a través de la organización Keep Britain Tidy desde el año 1996 a la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes que cumplen unos requisitos orientados a mejorar la calidad del espacio verde público. La licencia para España la gestiona la Asociación Española de Parques y Jardines públicos, AEPJP. Los criterios para obtener el reconocimiento lo fijan 27 indicadores de calidad, que se dividen en ocho áreas, entre las que se encuentran: Un espacio de bienvenida y accesos, salud y seguridad, mantenimiento y limpieza, mantenimiento del medio ambiente, biodiversidad, paisaje y patrimonio, participación ciudadana, comunicación y marketing, plan de gestión. Con el cumplimiento de los indicadores se obtienen puntos, lo cuales determinan si el espacio puede contar con el galardón. La evaluación la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacio verde público, el urbanismo y el paisajismo, que cuentan con una acreditación oficial para evaluar y asesorar.

 

Norma CAAE

Se trata de una Norma para la Certificación de jardinería y espacios ecológicos. CAAE es una entidad de certificación especializada en Producción Ecológica que presta servicios de certificación y control para el sector agroalimentario. Esta entidad ha desarrollado la norma CAAE de Jardinería Ecológica, con la que hoteles, campos de golf, instalaciones deportivas y jardines públicos y privados pueden demostrar que cuentan con una gestión sostenible. La norma considera una gestión completa del espacio, por lo que los criterios que se evalúan se encuentran dentro de las siguientes áreas: manejo ecológico de la zona verde, planificación de la política ambiental, gestión de residuos, mantenimiento de la biodiversidad, uso eficiente de la energía y de los recursos hídricos.

Si quieres conocer o apoyar nuestro proyecto de investigación DLAB puedes ponerte en contacto con nosotros en dlab@dstudio.es