Un jardín al servicio de la arquitectura

T
Kg
g
CO2
Banner image

Fecha

2021-2022

Ubicación

Madrid (España)

Tipo

Residencial

Árboles

61

Superficie

3.750 m2

Estado

Construido

El jardín puede ser considerado como un elemento fundamental en la arquitectura de una casa, su diseño puede influir en la percepción de la vivienda y en la calidad de vida de sus habitantes, proporcionando una amplia gama de beneficios estéticos, físicos y emocionales.

El arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted argumentó que el diseño del jardín debía tener como objetivo proporcionar una experiencia sensorial completa. Según Olmsted, los jardines deben ser diseñados de tal manera que los visitantes puedan experimentar una sensación de movimiento y cambio en el paisaje.

Desde una perspectiva paisajística, el jardín es visto como una metáfora de la armonía y la naturaleza. Los paisajistas profundizamos en esta relación en cada uno de nuestros diseños.  Desde la perspectiva de la arquitectura, el diseño del jardín privado es una disciplina en busca de la integración de vivienda-jardín en una unidad coherente. Muchos arquitectos y paisajistas proponemos la integración del jardín en la vivienda como una forma de crear un equilibrio entre el interior y el exterior. Para nosotros la vivienda y el jardín deben ser considerados como una unidad.

El jardín es el vínculo entre el espacio habitado y el mundo. Una conversación entre el arquitecto y el paisajista. Un discurso sobre el espacio. 

croquis jorge e isabel_0.jpg

LOS ÁRBOLES QUE DISEÑAN JARDINES

Este jardín es un ejemplo de cómo el respeto y la preservación de los elementos naturales pueden convertirse en un factor clave en el diseño de un espacio exterior. La presencia de los árboles centenarios ha dotado al jardín de una personalidad propia, creando un espacio único y exclusivo. El diseño de todo el espacio, tanto las zonas de estar como los distintos trayectos giran en torno a la preexistencia de estos árboles. Se podría decir que han sido ellos quienes han diseñado el jardín.

Durante el proceso de construcción de la vivienda todo el arbolado sufrió grandes daños. La aplicación de tratamientos específicos para salvar las encinas y pinos ha sido fundamental para mantener su presencia y evitar su pérdida. Ha sido un reto importante, pero el resultado ha merecido la pena.

SOBRE EL ESPACIO

El diseño de un jardín que ensalce la casa y se una de esta forma con el paisaje requiere un enfoque integral que involucre tanto al arquitecto como al paisajista. El jardín de Isabel y Jorge es una extensión del medio natural en el que se encuentra la finca y sirve de contexto para el diálogo entre la casa y el entorno. El éxito de un proyecto de esta naturaleza radica en la colaboración y complementariedad de ambas disciplinas.

En el caso del diseño del jardín que hemos creado, se han establecido recorridos tanto funcionales como contemplativos. La funcionalidad es necesaria para crear un espacio práctico, mientras que los recorridos contemplativos permiten disfrutar de la belleza natural del entorno y reflexionar sobre la relación entre la casa y el jardín.

Se ha revisado cuidadosamente cada punto de vista del jardín para crear un marco que ensalce la casa. El objetivo es crear una conexión entre la arquitectura y el paisaje, de manera que la casa y el jardín se complementen y potencien mutuamente.

Todo el perímetro del jardín ha sido estudiado en detalle para crear un espacio que aparentemente no tenga fin, que se una con el paisaje y que proporcione una sensación de continuidad y armonía. Esto se ha logrado a través del uso de elementos naturales y la creación de una transición suave entre el jardín y el entorno.