Un jardín para Marcos
Fecha
2017-2018
Ubicación
Madrid (España)
Tipo
Residencial
Árboles
9
Superficie
916 m2
Estado
Construido
Los jardines son para las personas. Thomas Church tituló así su libro en 1955 destacando la importancia de diseñar jardines para que sean utilizados por las personas, no sólo como un elemento decorativo o estético. Church enfatiza que los jardines deben ser espacios cuyo diseño tenga en cuenta las necesidades y deseos de las personas que lo van a habitar. Al comenzar el diseño del jardín para Marcos, establecimos junto a él premisas claras que priorizaban la funcionalidad por lo que el mantenimiento debía estar limitado a ciertos días al mes. Dado que el jardín estaría destinado a un uso privado y personalizado, se diseñaron áreas específicas como una ducha exterior que conecta directamente con el vestidor, así como una piscina y un jacuzzi climatizados. |
Además, se enfocó el diseño del jardín en su uso durante todo el año, considerando que todas las habitaciones de la vivienda tenían acceso directo al exterior. Este enfoque en el uso del jardín durante los 365 días del año implicó un diseño que maximizó la versatilidad y comodidad en el uso del espacio exterior. Puedes consultar aquí el texto escrito por Daniel Valera durante la pandemia inspirado en el libro de Church: Los jardines son para las personas. |
No podemos pensar en un jardín universal, sino en un jardín que se adapte a las necesidades y particularidades de cada tipo de familia.
UN JARDÍN PARA CADA TIPO DE FAMILIA
El paisajista no sólo imagina y crea espacios físicos, sino que también influye en la forma en que las personas experimentan esos espacios y cómo se relacionan con ellos. Gaston Bachelard, en su obra La Poética del Espacio, propone que los espacios son lugares donde se experimentan las emociones y se construyen los recuerdos. Según Bachelard, cada espacio tiene su propia identidad y memoria, y es a través de nuestra experiencia y relación con ellos que se convierten en espacios vividos y significativos para nosotros.
Si concebimos el espacio ocupado por el jardín como una construcción social que es interpretada y vivida de manera individual por cada persona, podemos afirmar que su diseño y planificación deben partir de una concepción que tenga en cuenta la complejidad y diversidad de la propia experiencia humana. No podemos pensar en un jardín universal, sino en un jardín que se adapte a las necesidades y particularidades de cada tipo de familia.
UN JARDÍN QUE GENERA ENERGÍA
El jardín de Marcos es un buen ejemplo de cómo la ingeniería puede situarse al servicio del paisajista. En este proyecto, se ha tenido en cuenta cada detalle para reducir todo lo posible el impacto sobre el medio ambiente y convertirlo en un espacio autosuficiente.
La instalación de placas fotovoltaicas en la pérgola ha sido una decisión clave, gracias a ellas se genera la energía necesaria para calentar el agua del jacuzzi, lo que permite su uso en cualquier momento del día o de la noche. Además, la cubierta instalada tiene la capacidad de retener el calor generado durante el día, permitiendo que se mantenga durante la noche sin necesidad de invertir en costosos sistemas de almacenamiento de energía reduciendo la generación de residuos, en línea con la filosofía de sostenibilidad del proyecto.