plaza urbana Plaza de los Derechos Humanos
plaza urbana Malov Axis
plaza urbana Plaza Fontana
plaza urbana Metropol Parasol
plaza urbana Lentspace
plaza urbana Avenida Felipe II

Plazas urbanas. El paisajismo duro de las ciudades.

Las plazas urbanas han sido siempre un lugar donde comerciar y relacionarse; sitios donde poder encontrar desde el mercado de la fruta hasta exposiciones de arte.

Existen innovadores proyectos de paisajismo que actualmente se  están llevando a cabo en el centro de las grandes ciudades en concreto, en las plazas urbanas. En estos proyectos muchas de estas plazas son rehabilitadas, restauradas o rediseñadas para satisfacer las necesidades cambiantes de la población.

La finalidad del estudio de paisajismo en este ámbito es tratar de despertar nuevas emociones y atraer la ciudadania al lugar intervenido sin perder la identidad del mismo. Durante muchos años las ciudades se han desarrollado a base de grandes construcciones “duras” que poco a poco han ido erradicando las zonas verdes de las urbes, transformando zonas naturales en zonas construidas eliminando la biodiversidad de nuestras zonas de vida. Sin embargo en los últimos años se está realizando una reversión en este aspecto y se tiende a desarrollar espacios cada vez más verdes y sostenibles.

Los proyectos que incluimos en este apartado muestran diferentes estrategias centradas en ecología urbana, tecnologías verdes, ingeniería natural, educación medioambiental y energías renovables.

En las siguientes imágenes, y en orden:

  • Plaza de los Derechos Humanos, Tremblay-en-France (Francia) por B+C Architects
  • Malov Axis, Ballerup (Dinamarca) por ADEPT y LiWplanning
  • Plaza Fontana, Milán (Italia) por Labics
  • Metropol Parasol, Sevilla (España) por Jürgen Mayer
  • Lentspace, Nueva York (Estados Unidos) por Interboro Partners
  • Avenida Felipe II, Madrid (España) por Pachi Mangado

 

 

 

Photo plataformaurbana, La Vanguardia