El Hotel Villamarrón

Llanes (Principado de Asturias)

Uno de nuestros proyectos más emblemáticos en el estudio. El Hotel Villamarrón supuso un estudio en profundidad de la arquitectura y el paisajismo indiano en el Oriente de Asturias de la primera mitad del siglo xx. La vivienda, obra del arquitecto Joaquín Ortiz, muestra el racionalismo que imperaba en aquella época. Joaquín Ortiz fue responsable de numerosos encargos de viviendas para indianos de la época y nuestro diseño respetó en su totalidad la estructura del jardín imaginada por el arquitecto en su época.

En el acceso a la vivienda, ahora transformada en Hotel, reinterpretamos el diseño de las entradas de las viviendas de aquella época. Éstas se encontraban por norma general limitadas por dos lineas paralelas de arbustos guiando al usuario desde la entrada de la parcela hasta la entrada a la vivienda. En nuestro proyecto propusimos dos filas de setos de boj podadas en forma cúbica dispuestas en cuadrícula y formando despieces geométricos asimétricos que recuerdan a aquellas entradas monumentales de las casonas de indianos.

El perímetro de toda la parcela cuenta con el bordillo original establecido por el arquitecto. Tras restaurarlo, como puede verse en las imágenes del proyecto, este bordillo no cumple su función original de separar plantaciones perimetrales de praderas interiores como en tiempos antiguos. Tras nuestra actuación, el bordillo cumple sólo con función estética ya que una nueva linea perimetral de acero recorre el perímetro obviando el bordillo, dando nueva formas a las plantaciones abusivas y a las tapizares.

El proyecto abarcó además todos los trabajos de cerrajería. Las luminarias están diseñadas a medida. También los cerramientos y las vallas, que con el tiempo se han convertido en la imagen inconfundible de este Hotel pues aparecen en toda su imagen corporativa. Nuestro equipo proyectó también el diseño de todas las zonas de descanso, proponiendo una decoración y un proyecto de iluminación que dialoga directamente con la arquitectura y la jardinería.

 

 

 

-- Daniel Valera

 

 

 

 

 

 

Todos los elementos que componen este jardín han sido diseñados íntegramente por nuestro estudio. Incluyendo las zonas de acceso, la jardinería, todos los elementos constructivos (vallas, celosías, etc..) así como los cálculos de instalaciones de riego, iluminación, drenaje y el proyecto de decoración exterior.