Nuevo proyecto de paisajismo junto a GARCÍAGERMÁN ARQUITECTOS
Desde el inicio, la propuesta del equipo de arquitectura ha mostrado un especial respeto por el contexto en el que se asentará la vivienda: el arbolado existente debía permanecer.
Fecha
Noviembre 2024
Tipo
Proyectos
Comenzamos a un nuevo proyecto en colaboración con el estudio de Jacobo García Germán para el diseño del jardín de una vivienda unifamiliar ubicada en una zona residencial a las afueras de Madrid.
Desde el inicio, la propuesta del equipo de arquitectura ha mostrado un especial respeto por el contexto en el que se asentará la vivienda. El arbolado existente debía permanecer, integrándolo en el diseño arquitectónico y aprovechando su presencia como un recurso esencial, en lugar de imponer una intervención que lo desplace. Este enfoque, que prioriza la colaboración con el paisaje, define bien la línea de trabajo que llevaremos ambos equipos durante todo el proceso.
La parcela, con una extensión cercana a los 2.000 m2, cuenta con un arbolado consolidado que actúa como eje vertebrador de la relación entre la casa y el jardín. Para garantizar la conservación de estos ejemplares, se ha realizado un estudio fitosanitario y estructural. Este análisis nos ha permitido valorar el estado de cada árbol, y también determinar cómo interactuarán con las estructuras propuestas por el equipo de arquitectos. Durante la construcción se analizarán los sistemas radiculares para asegurar que la cimentación de la vivienda no cause daños a las raíces ni comprometa la estabilidad de los árboles. Del mismo modo, se evaluarán de manera continua las estructuras aéreas para evitar conflictos con la construcción y garantizar un posterior mantenimiento seguro y eficiente, siempre priorizando la seguridad de los futuros propietarios.
El diseño del jardín se ha planteado bajo principios de sostenibilidad. Para ello, como en todos los proyectos de paisajismo de nuestro estudio, se ha optado por reducir al mínimo las áreas de pradera de césped, lo que permitirá mantener un consumo de agua muy bajo. Además, se ha decidido evitar la impermeabilización de cualquier zona del jardín, fomentando así la libre circulación del agua. Este enfoque contribuirá al equilibrio hídrico del terreno y beneficiará directamente el crecimiento saludable de los árboles.
El proyecto incluye un cuidadoso estudio de los trayectos dentro del jardín, buscando crear recorridos que ofrezcan distintas perspectivas de la parcela y enmarquen la casa desde ángulos estratégicos. Estos caminos guiarán a los usuarios a través del espacio y conectarán áreas de sombra y descanso diseñadas para potenciar el disfrute del entorno. Para definir la zonificación del jardín, se han llevado a cabo estudios de sombra detallados que determinan los espacios óptimos para cada uso.
Finalmente, la propuesta incorpora cubiertas verdes en la vivienda, reforzando la integración del diseño arquitectónico con su entorno y apostando por soluciones sostenibles. Desde DSTUDIO, estamos diseñando un jardín que prolongue esta filosofía hacia el exterior, generando un espacio que acompaña y amplifica la conexión entre la arquitectura y el lugar, respetando y potenciando su contexto natural.