Un jardín entre dunas en Portugal
Fecha
2023
Ubicación
Setúbal (Portugal)
Tipo
Residencial
Árboles
22
Superficie
1.750 m2
Estado
Concept
En el contexto de segundas viviendas de lujo en la playa, el trabajo del paisajista adquiere una dimensión relevante. Un buen proyecto de arquitectura exterior puede realzar la relación entre la vivienda, sus habitantes y el entorno natural.
UN JARDÍN ENTRE DUNAS
En DSTUDIO somos conscientes de que una casa en la playa es más que una simple residencia; es un espacio donde se construyen recuerdos y se busca un refugio lejos del ajetreo del día a día. Nuestra experiencia en este tipo de proyectos nos permite diseñar espacios exteriores que reflejan la personalidad y las aspiraciones de nuestros clientes. Nos esforzamos por crear proyectos que trascienden lo convencional y se conviertan, con mucho esfuerzo, en verdaderas obras de arte habitable.
Cada detalle, desde la elección de las plantas hasta la distribución del espacio, es estudiado para lograr una sinergia perfecta entre la vivienda y su entorno. En nuestra labor, los paisajistas nos comprometemos a fomentar esta conexión con la naturaleza, realzar el valor estético y emocional del espacio exterior, y crear entornos propicios para el día a día y la socialización.
Las dunas de Setúbal al sur de Lisboa (Portugal), alberga un ecosistema delicado y singular, donde la biodiversidad es un tesoro que debe ser preservado. En DSTUDIO hemos diseñado un espacio que respeta y realza el paisaje original, minimizando el impacto en este entorno protegido. Desde el inicio del proyecto nuestro enfoque ha sido rendir homenaje al paisaje de la zona y sus valores. Nuestro jardín debía atenuar la carga visual de la construcción y lograr la fusión entre la vivienda y el entorno. El diseño se centra en la creación de una serie de elevaciones artificiales estratégicamente diseñadas para generar puntos de vista que realcen la casa y el paisaje. |
Estas dunas verdes nos permiten además generar rincones y espacios de estar rodeados por una clara alusión a la historia del lugar. En cada paso del proyecto, nuestra principal preocupación ha sido minimizar los posibles problemas que pudieran surgir en el ecosistemas causados por la futura obra. La implementación de pasos permeables en las áreas destinadas al tráfico de vehículos ha sido una decisión estratégica, que disminuye el impacto en el paisaje y permite el flujo natural del agua. Además, la elección de especies vegetales autóctonas y resistentes a las condiciones costeras, como la flora que crece en dunas, permite una integración total con el entorno natural y un mantenimiento más sencillo. |
Hemos estudiado a fondo las dinámicas de los vientos predominantes en la zona y su efecto en los distintos puntos del jardín.
DISEÑAR UN JARDÍN CON VIENTO
Conscientes de la importancia del viento en las viviendas de playa y su influencia en la calidad de vida de sus habitantes, hemos estudiado a fondo las dinámicas de los vientos predominantes en la zona y su efecto en los distintos puntos del jardín. Este conocimiento nos ha permitido diseñar espacios habitables de calidad, estratégicamente protegidos de las inclemencias del tiempo y con un ambiente agradable para el disfrute y el relax.
La combinación de todos estos elementos resulta en un proyecto que preserva y celebra el paisaje natural de las dunas de Setúbal, sin sacrificar la elegancia y la confortabilidad del espacio. Este jardín entre dunas demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, ofreciendo un entorno exclusivo y respetuoso con el medio ambiente para disfrutar de una segunda vivienda de lujo en la playa.